Miles de predios y edificios en desuso pertenecientes al Estado Nacional en todo el país "son asignados con un sentido social" para construir viviendas del plan Procrear, destinarlos a los municipios para uso público o bien cederlos en préstamo a una ONG.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Miercoles 02 de abril de 2014 | 20:29
El desarrollo de proyectos urbanísticos que requiere la construcción de viviendas del Plan ProCrear "llevó a cambiar la funcionalidad de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), que ahora gestiona y asigna los predios a su cargo luego de intensos estudios del suelo y de la elaboración de un plan estratégico para integrar esas viviendas a su nuevo entorno", detallaron los voceros.
El vicepresidente del organismo, Martín Reibel, manifestó que "la experiencia de haber transferido la mayor cantidad de tierras para llevar adelante el plan Pro.Cre.Ar, ubica a la AABE en un lugar esencial de ahora en más para poder profundizar las políticas de acceso al suelo en la Argentina".
En este sentido, también se trabaja "muy fuerte con los municipios para ceder terrenos del Estado en préstamo para, por ejemplo, construir una plaza, o lugares de esparcimiento para los vecinos", detalló.
Lo que se hace "es construir el tejido social a través del territorio" y añadió: "Hay muncipios en los que un predio abandonado situado en un lugar urbano estratégico no deja que ese pueblo crezca, por lo que se gestiona con el municipio la cesión en préstamo de ese sitio para transformarlo en plaza o parque".
En la localidad pampeana de Toay, la estación ferroviaria estaba abandonada cuando se cerró el ramal que pasaba por allí, lo que obstaculizaba la urbanización del lugar, por lo que el Estado nacional "lo cedió en préstamo a la comuna que lo transformó en un centro turístico que sirvió de atractivo para la zona".
Otro convenio similar fue firmado con el municipio de San Luis ya que "se dio en préstamo varios predios porque el municipio necesitaba generar manzanas en las cuales fomentar una mayor urbanización".
La AABE detalló, además, que también trabaja con los propios organismos públicos, para desafectar predios que pertenecen a un Ministerio y que están en desuso para transferirlos a otro organismo que lo necesita para generar más expansión de sus actividades.
Tal es el caso del reciente convenio firmado con la Sedronar que desarollará en inmuebles asignados tareas vinculadas al Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Droga.
En pocos días, la Fundación Marita Verón que dirige Susana Trimarco recibió un inmueble en la ciudad de Tucumán que pertenecía al Ministerio de Defensa y que estaba en desuso, para desarrollar las tareas propias de asistencia contra la violencia de género y la trata de personas.
"Este fue el primer convenio firmado con una ONG desde que se suscribió el decreto presidencial el año pasado en el que la AABE deja de ser una mera administradora de bienes que quedaron de descarte de las privatizaciones de la década del `90, para poder afectar o desafectar esos inmuebles, de acuerdo a las necesidades del estado nacional", detalló la fuente consultada.
Indicó además que existen proyectos para fortalecer la relación con otras ONG "pero siempre con la consigna de que esos predios tengan un fin social"