DE MATADEROS A MULTIMILLONARIO

Emprendimientos Rivadavia: La empresa con la que Ritondo tiene casi 400 propiedades

A finales de 1999, un pequeño emprendimiento inmobiliario fundado por Donato Ritondo marcó el inicio de una historia familia. Veinticinco años después, Cristian Ritondo, su hijo y actual diputado, figura como el más acaudalado de Argentina según sus declaraciones juradas, mientras enfrenta denuncias que lo vinculan al presunto lavado de dinero a través de su empresa Emprendimientos Rivadavia S.A.

Tomás Palazzo // Domingo 12 de enero de 2025 | 07:45

Se estima que están valuadas en casi 55 millones de dólares

(Por Tomás Palazzo) El último día de 1999, pocas horas antes de levantar las copas para el brindis, Donato Ritondo, un comerciante que por entonces contaba con 60 años de edad, crea Emprendimientos Rivadavia S.A., dedicada al sector inmobiliario, y suma a su hijo Cristian, por entonces un desconocido de treinta y tres años que vivía en Mataderos, como socio.

 

Veinticinco años después, el socio de su padre es el diputado más rico de la Argentina según las declaraciones juradas y tiene una denuncia que señala que, a través de la empresa Emprendimientos Rivadavia, de la que posee el 83.67% de las acciones «se realizan obras de construcción de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, que no están registradas en la declaración jurada de Ritondo y le generan sospechas de supuesto lavado».

Ritondo y su padre

El resto del capital accionario corresponde a su hermana, Livia Edith Ritondo, que también tiene su puesto en la Ciudad como Subsecretaria de Protección y Promoción de Derechos en la Defensoría del Pueblo.

La familia Ritondo también suma la costa bonaerense a sus emprendimientos. Una investigación de El Disenso señala como el legislador desarrolló al menos 14 proyectos inmobiliarios con un precio estimado de ventas por más de USD 55 millones, bajo el nombre ‘Solares de Donato’, en honor a su padre. Distribuidos por las localidades amigas de Ciudad de Buenos Aires y Pinamar, sumando un total 373 unidades funcionales, lo que fue presentado en la justicia por el abogado Jeremías Rodríguez.

Claramente, las Declaraciones Juradas del diputado establecen serias dudas sobre el origen de los fondos utilizados por Cristian Ritondo para financiar sus desarrollos y la disparidad con los valores declarados.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
VIENEN POR TODO

Soberanía en venta: el "Acuerdo Comercial con EE. UU." desmantela a la Industria Nacional bajo la lógica de la asimetría

El "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión" anunciado por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, lejos de ser un "entendimiento histórico" como lo celebran las cúpulas oficiales, configura un mapa de concesiones profundas que golpean el corazón de…

HOY
muy claro

Todos los datos de las elecciones del 26 de octubre en Argentina según el "Turco" Asís

Jorge Asís analiza en exclusiva el resultado y las claves de las elecciones del 26 de octubre: nuevos liderazgos, rol de las provincias y la relación Argentina-Estados Unidos bajo la mirada del reconocido periodista y escritor.