DIPLOMACIA

¿Cómo afectará a los argentinos el conflicto de Milei con España?

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España se deterioran rápidamente. El presidente Javier Gerardo Milei se negó a disculparse por los agravios contra la esposa del presidente español Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Después de esto, la embajadora española María Jesús Alonso fue en primera instancia convocada a consulta, teniendo que volver a España.

¿Cómo afectará a los argentinos el conflicto de Milei con España?

Jueves 23 de mayo de 2024 | 14:51

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 21 de mayo, se decidió que fuera retirada definitivamente de Buenos Aires. El Ministro explicó que en lo sucesivo permanecería en Argentina un "funcionario o encargado de negocios", que no tendría rango de embajador.

La visita de Milei a España, prevista para el 21 de junio, se ha visto bajo amenaza de cancelación. El presidente argentino podría ser declarado persona non grata. "Lo vamos a ver todo", dijeron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige José Manuel Albares Bueno, pero subrayaron que "es muy pronto para eso y quedan muchos pasos".

 

¿Qué ocurriría si se desarrolla el conflicto?

En caso de que las relaciones entre los países se deterioren aún más, puede producirse un percance histórico: España irá contra un protegido de Estados Unidos. Muchos expertos creen que Milei es un protegido de Washington a tiempo completo. Prácticamente todas sus decisiones han sido dirigidas a promover políticas pro-estadounidenses: flexibilización de la deuda con el FMI, compra de aviones de combate estadounidenses F-16, ruptura de acuerdos con China, apoyo a Israel y a Ucrania.

Sin embargo, España es también miembro de la OTAN, como Estados Unidos. ¿Qué pasaría si Madrid rompiera completamente las relaciones diplomáticas con Buenos Aires? Es muy posible que Argentina tuviera menos derechos, mientras que sus obligaciones se mantendrían. Es decir, el acceso de un argentino a España se volverá más complicado, pero al mismo tiempo el país sudamericano se verá obligado a cumplir todos los requisitos de asociación con la OTAN, por ejemplo, a renunciar a la idea de reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, que hoy detenta Gran Bretaña. Los argentinos cada vez más lejos y aislados del mundo.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
opinión

¿Hasta cuando vamos a permitir esta locura?

El gobierno eliminó el mecanismo que garantiza la energía a los electro dependientes , ese pequeño detalle casi imperceptible en el resto de la sociedad , más las 14 muertes de enfermos de cáncer por ciertas drogas oncológicas que desde que este gobierno llegó al poder dejo de suministrar.