INFORME CEPA

Drástica caída empleo privado con la llegada de Milei luego de 37 meses consecutivos de crecimiento

Según un informe de CEPA, el empleo registrado privado cayó más de 8500 puestos durante noviembre y anticipa casi 30 millones durante el mes de diciembre.

Drástica caída empleo privado con la llegada de Milei luego de 37 meses consecutivos de crecimiento

infocielo.com // Miercoles 28 de febrero de 2024 | 07:39

Luego de un récord histórico de 37 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado privado , durante el mes de noviembre se registró una leve caída en los puestos de trabajo y, según un informe del CEPA, anticipan una abrupta caída para el mes de diciembre, que coincide con el primer mes del Gobierno de Javier Milei.

Tras una importante crisis de empleo durante el gobierno de Mauricio Macri -donde se perdieron 275 mil puestos de trabajo- , y posteriormente con la pandemia del Covid, desde julio de 2020 se registró una recuperación de 585 mil puestos de trabajo. Ahora, en un contexto de altísima inflación, ajuste y recesión, en el mes de diciembre se estima que se perdieron casi 30 mil puestos .

CRISIS La siderúrgica Acindar suspende actividad por caída del 40% en ventas

La proyección de puestos para diciembre, según EIL, anticipa una caída de puestos cercanos a los 30 mil casos. Los sectores que impulsaron esta caída en noviembre 2023: construcción, industria y transporte.

ECONOMÍA LIBERTARIA Milei y el derrumbe programado de la clase media argentina

Este crecimiento récord del empleo registrado privado -hasta noviembre 2023- venía de la mano de una suba de la actividad económica, que a partir de noviembre comenzó a frenarse, y desde diciembre cayó restrictiva, marcando una caída de la actividad que coincide con las proyecciones. de caída de puestos de trabajo. En términos generales: el empleo privado crecía a la par del consumo, mientras que ahora caen de la mano.

Según el análisis que elabora mensualmente el CEPA, el sector de la construcción fue el que más cayó (-9%), seguido de la industria y el transporte. Este dato va en sintonía con lo informado este martes por la UOCRA: en los últimos dos meses el rubro de la construcción perdió "50 mil puestos de empleo directos y más de 100 mil indirectos". La Unión Obrera responsabilizó a "la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno".

Las empresas responsabilizan a Javier Milei por la crisis

A principios de febrero, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró el estado de emergencia. Según el Índice del Costo de Construcción del INDEC, los precios del sector registraron un aumento del 30 por ciento en diciembre, es decir, 5 puntos por encima de la inflación de esos meses. Responsabilizaron, principalmente, al "desborde inflacionario" de 2023 y los primeros meses de 2024.

Por otra parte, la siderúrgica Acindar informó que paralizará las cuatro plantas que tiene en Argentina para hacerle frente a la crisis. Al igual que el sector de la construcción, la empresa registró una brutal caída de sus ventas debido a la alta inflación de los primeros meses del Gobierno. Así, durante todo marzo, las cuatro plantas apagarán sus máquinas. Una de ellas está ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

Al igual que la UOCRA y la CAMARCO, la empresa argentina responsabilizó al gobierno de Javier Milei por esta crisis que atraviesa el sector industrial. "Nosotros tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas", advirtió Facundo Velasco, gerente de relaciones institucionales de Acindar, en declaraciones a La 100 de Villa Constitución.

INFORME COMPLETO AQUÍ

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.