ECONOMÍA LIBERTARIA

Milei y el derrumbe programado de la clase media argentina

El sueño de progreso se convierte en pesadilla en nuestro pais. En solo dos meses, Javier Milei generó generar 2,5 millones de nuevos pobres, según datos de la Universidad Católica Argentina. Todos recuerdan (los jóvenes parece que no) los años felices donde con políticas diametralmente opuestas a la de Milei, los gobiernos de Néstor y Cristina llegaron a duplicar a la clase media, según los propios datos del Banco Mundial.

Milei y el derrumbe programado de la clase media argentina

Walter Onorato // Sábado 24 de febrero de 2024 | 08:50

(Por walter Onorato - @WalterOnorato) En el turbulento escenario económico de Argentina, las luces del progreso que iluminaron la década dorada de Néstor y Cristina Kirchner parecen extinguirse rápidamente bajo la gestión de Javier Milei. Un informe del Banco Mundial, fechado en noviembre de 2012, señalaba el impresionante crecimiento de la clase media durante la década 2000-2010, liderando América Latina. Sin embargo, las decisiones económicas de Milei han desencadenado un colapso sin precedentes, generando 2,5 millones de nuevos pobres en tan solo dos meses, según revela un informe de la Universidad Católica Argentina.

La tarea de Milei pareciese que todos aquellos que habían abandonado la pobreza, retornen a sus lugares de origen. Recordemos que el exuberante crecimiento de la clase media durante los gobiernos de Néstor y Cristina, que llevaron a Argentina a ser un referente regional, se ve ahora amenazado por el drástico rumbo económico de Milei. La devaluación de la moneda y la escalada inflacionaria han convertido el sueño de progreso en una pesadilla para millones de argentinos, cuya capacidad adquisitiva se desmorona vertiginosamente.

Milei, lejos de reconocer el impacto devastador de sus políticas, responsabiliza al "modelo de la casta" por el aumento de la pobreza. En un mensaje en X (exTwitter), el presidente sostiene que "la verdadera herencia del modelo de la casta" ha dejado a seis de cada diez argentinos en la pobreza, una situación sin precedentes en la historia de Occidente, según sus palabras.

La Universidad Católica Argentina, en su informe sobre la pobreza, proyecta que la situación podría empeorar en los próximos meses, ya que no se han implementado medidas para contrarrestar la caída en los niveles de empleo y el estancamiento de los ingresos. El aumento de tarifas y la persistente inflación contribuyen a agravar la crisis económica y social que enfrenta el país, con casi 27 millones de personas afectadas.

En este escenario de incertidumbre, la pregunta que resuena es si las medidas de ajuste propuestas por Milei podrán realmente compensar el descomunal deterioro socioeconómico que se avecina. La Argentina, que alguna vez lideró la expansión de la clase media en América Latina, se encuentra ahora al borde de una crisis que amenaza con revertir décadas de avances y sumergir a millones en la pobreza.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/713507-mas-de-la-mitad-de-los-argentinos-son-pobres

https://www.cronista.com/economia-politica/milei-responsabilizo-al-modelo-de-la-casta-por-el-aumento-de-la-pobreza/

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/11/13/argentina-middle-class-grows-50-percent

https://www.elancasti.com.ar/las-primeras-medidas-gobierno-milei-ya-generaron-25-millones-nuevos-pobres-n546098

https://www.ambito.com/politica/cristina-fernandez-kirchner/cristina-los-peronistas-generamos-mas-clase-media-la-republica-argentina-que-nadie-n5333322

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.