siempre presente

A 30 años del asesinato de mi amigo y compañero Mario Bonino

(Por Héctor Sosa*) Se cumplen hoy en Argentina 30 años de la desaparición y posterior asesinato del periodista ,compañero y amigo Mario Bonino

A 30 años del asesinato de mi amigo y compañero Mario Bonino

Sábado 11 de noviembre de 2023 | 20:56

Se cumplen 30 años de un asesinato planificado contra un enorme militante de ideas.

Se cumplen 30 años de un asesinato pensado, diseñado en esos espacios oscuros donde autores materiales e intelectuales deciden la muerte. Hacen y fabrican muertes.

Se cumplen 30 años de un compañero y amigo que es indivisible de la organización en la que militó : La UTPBA e indivisible a su lucha juvenil en la JP.

Su compañera, Felicia Urbano, recuerda: "Lo conocí militando en la Juventud Peronista teniendo él 17 años, y fue asesinado militando en su organización, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), en 1993, no hay ninguna palabra que reemplace a su acción en la Vida: militante de ideas"

Bonino, siempre amó a La Vida, su familia y a cada uno de sus compañeros de lucha.

En un mundo donde los crímenes, las guerras imperiales, el hambre y el nuevo caos/vértigo/apuro van siendo parte cotidiana del hacer de millones de habitantes del planeta, una muerte, un asesinato impune que lleva 24 años, puede aparecer a ésta altura como: "ya pasó, las cosas siguen".

Para quienes lo conocimos sabemos que el olvido es el daño a la memoria y hemos decidido hacernos a la certeza de NO OLVIDAR. Y no olvidamos, silencios cómplices, mentiras sobre su muerte y censuras logísticas, que ejercieron con tremenda precisión no sólo la derecha mediática, sino también algún "periodista" o funcionarios de turno.

Mario escribía, Mario creía en "el hombre organizado", Mario comenzó su militancia en la JP a los 16 años. Mario sigue su militancia en quienes no hacemos del olvido un culto pos/moderno, Mario no cesaba en su terca y bella actitud, de saber que la lucha es diaria, Mario era fana de River, Mario distribuía los comunicados donde se denunciaban las agresiones y amenazas a los compañeros, cuando el silencio de esos años era la trampa del miedo, Mario se hacía amigo en 1993 de los nuevos soportes tecnológicos, Mario amaba a su hijo Federico y a su compañera Felicia, Mario un 11 de noviembre -al caer la tarde- partía rumbo a diarios, agencias, radios y canales para informar sobre periodistas amenazados en San Luis, y postergaba su ida al encuentro de capacitación "La Radio a las puertas del tercer Milenio".

Mario preguntaba. Preguntaba todo el tiempo. Le gustaba la pregunta como forma método para incorporar conocimiento y acción. Mario preguntaba, indagaba y si algo no lo convencía, te volvía a los interrogantes básicos de cualquier hacer político: ¿para qué? ¿por qué?. Como diría Pablo Freire "El arte de hacer preguntas parece fácil y es infinitamente profundo". Bonino era un preguntador serial. De mucha calle. Y comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Mario, era parte de una organización.

"Cada día vienen nuevas remesas de cosas que pasaron. Tras el párpado pasan más cosas, pasan por delante, pasan desapercibidas o pasan." dice el autor español Daniel Seseña. Y Mario No Pasó. Está en cada momento nuestro.

Organizó, comunicó, no cayó, preparó una de las movilizaciones más fuertes en pleno apogeo del gobierno neoliberal menemista (año 1993). Los trabajadores de prensa, junto a la UTPBA, y miles de personas frente a la Casa de Gobierno, pidiendo por los compañeros agredidos, amenazados. Marío allí, sentadito en la puerta de Balcarce 50, con una vieja máquina de escribir y a putear verdades. Sabía que era una parada grande: a la mafia no le gusta que la molesten (Menem en el gobierno).

Meses después: lo desaparecen, lo asesinan y lo tiran al Riachuelo. "El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos.” Juan Gelman

* Héctor Sosa - Periodista, compañero y amigo de Mario Bonino, editor de Motor Económico y "La Nave de la Comunicación" y capacitador en Elaboración y Creación de Medios Propios.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
bronca

La llegada de Milei a Córdoba y la campaña #MileiCuliadazo: ¿Qué significa?

Facundo Armella, abogado e impulsor de la campaña #MileiCuliadazo, explica el origen y el propósito de esta iniciativa que surge como un grito de bronca contra la situación económica en Argentina

HOY
UNA FARSA

Milei y la Verdad Detrás de su Viaje a España: La Cancillería Argentina Revela la Mentira

El Viaje Privado de Milei fue una Estrategia de Marketing Disfrazada. El gobierno español ha hecho pública una carta oficial en la que se desmiente categóricamente que el viaje de Javier Milei a Madrid haya sido un viaje de Estado. La revelación contradice las declaraciones de la Casa Rosada y pone en el centro de la polémica al mandatario argentino.