la posta

Caputo, Torello y el detalle que le faltó a Pablo Duggan

El periodista trazó un vínculo entre la firma Caputo Hermanos y el ex Asesor presidencial de Macri, pero le faltó algo

Caputo, Torello y el detalle que le faltó a Pablo Duggan

noticiaslainsuperable.com.ar // Jueves 29 de diciembre de 2022 | 12:48

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) A la mañana en su programa por Radio 10, y por la noche en su columna en C5N, el periodista Pablo Duggan hizo mención ayer a un vínculo que acerca a la firma Caputo Hermanos al entorno del expresidente Mauricio Macri: su ex Asesor presidencial y amigo de toda la vida José María Torello.

Torello

Torelo es actual Senador nacional (fue el que reemplazó a Esteban Bullrich tras su salida por la enfermedad que lo aqueja) y desde siempre estuvo «pegado» a Mauricio Macri: hay quienes lo sindican como un testaferro del exmandatario y otros como “il consiglieri” de Mauricio.

Por agosto de este año hicimos mención de Torello desde Noticias La Insuperable dándote la primicia (ampliamente ignorada por los medios) sobre que, pocos días antes de asumir en el Senado de la Nación, metió una Offshore en Miami donde se asoció a Miguel Jorge Mitre, empresario tucumano vinculado, entre otras cosas, a la explotación del litio en el norte argentino.

Caputo Hnos

Como ya todos sabemos, la familia Caputo estaría detrás de la financiación de Revolución Federal, instigadores y ¿cerebros? del atentado a Cristina Kirchner del pasado 1 de septiembre. La Justicia determinó que dos fideicomisos vinculados a la firma «Caputo Hermanos» le pagaron cerca de 7 millones de pesos a la «carpintería» de Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, por unos trabajos de carpintería no del todo claros.

En su momento «Morel no quiso precisar los montos, pero sí reveló un detalle hasta ahora desconocido: la persona que lo contrató fue Rossana Pía Caputo, una de las socias de Caputo Hermanos«, indicaron en su momento desde El Destape.

¿Y qué es Caputo Hermanos?

El matrimonio del empresario Luis Nicolás Caputo, fallecido en 2008, y María Rosa D’Alvia, tuvo seis hijos: dos de ellos, son las cabezas visibles de «Caputo Hermanos»: Hugo Luis Pascual Caputo y Flavio Luis Nicolás Caputo. También presta tareas allí una de las tres hermanas mujeres, la mencionada Rossana Pía Caputo (la que contrató a Morel).

El otro hermano varón es Luis «Toto» Caputo, Ministro de Finanzas con Macri, el Champions League del crédito a 100 años, y pieza fundamental del endeudamiento y la fuga perpetuada por Macri y compañía.

Ellos conformaron la firma dedicada principalmente a desarrollos inmobiliarios y, que como hemos visto en otro artículo, partió de un capital formado con la guita de un socio estafado y el manejo de una mesa de dinero ilegal.

Relación

En su editorial, Pablo Duggan ata hilos y establece un probable vínculo entre la firma Caputo Hermanos y José María Torello, el amigo de Mauricio.

El peridista se apoya en las investigaciones de la Jueza Federal María Romilda Servini, a cargo de la Causa Indalo, y como esto se conecta directamente con el grupo Revolución Federal y el intento de magnicidio a la vicepresidentea Cristina Kirchner. Al parecer, existen innumerables llamadas entre José Torello y Caputo Hnos.

«Se investigó alguien que tuvo mucho que ver con el ataque al Grupo Indalo que era el Jefe de asesores de Mauricio Macri, en esa causa figuran una cantidad alucinante de llamadas de Jose Torello con Caputo Hermanos«.

«José Torello es una de las personas mas cercanas a Mauricio Macri, amigo de toda la vida […] fue durante el Gobierno de Mauricio Macri de punta a punta jefe de asesores y fue una de las personas claves en el ataque al grupo Indalo y es la persona que se sospecha de ser verdaderamente la que mandaba ahí o manejaba ahí […]«.

«Por primera vez vemos a alguien muy cercano a Mauricio Macri relacionado con el grupo que quería matar a Cristina que es Revolución Federal, que estaba generando las condiciones de toxicidad política para que surgieran grupos que querían matar a Cristina y no sabemos si son los que couchearon a Sabag Montiel«.

Pero hay un detalle que parece no han tenido en cuenta y que ya hemos presentado en una artículo publicado desde Noticias La Insuperable a mediados de octubre titulado «Quién está detrás de «Caputo Hermanos» la firma acusada de financiar los ataques a Cristina» y que es básico para despuntar el entramado financiero: José Torello y Flavio Caputo (uno de los hermanos, ya mencionado más arriba) son cuñados.

Flavio Caputo, el director de Caputo Hermanos, se casó con María Victoria Möring Guerrico, hermana de Mercedes Möring Guerrico, la esposa de José María Torello. Pero las relaciones, familiares y de poder, son múltiples.

Esta red de poder en la Argentina, a la que hemos dado en llamar «Neo-Aristocrática» y hemos analizado en profundidad en pasados artículos, está sostenida por centenares hombres y mujeres pertenecientes o ligados a un puñado de familias que propugnan por un modelo ultra conservador de desigual participación de la riqueza. Las mismas familias que luego lavan culpas, dinero e impuestos con sus Fundaciones y se camuflan dentro de Asociaciones Civiles “democráticas y republicanistas” y distintas agrupaciones de tinte ultra católico. Hombres y mujeres descendientes de una veintena de familias patricias, apellidos vinculados a la historia agroexportadora nacional, al circuito financiero, a las pocas grandes empresas industriales, a la machacada cotidianidad de los argentinos y, no en pocas ocasiones, a los capítulos más tristes de nuestra historia nacional dado su activa participación en los Golpes de Estado del siglo pasado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.