PUESTA EN ESCENA

Acusan a la "RAM" de incendiar una oficina pública en Chubut

Una dudosa noticia circula por estas horas en el sur de nuestro país, acusando a grupos mapuches de incendira la cabaña en donde funcionaba la Dirección de Bosques, en la localidad chubutense de El Hoyo.  

Acusan a la

Martes 21 de junio de 2022 | 00:04

Sin testigos y como única prueba un panfleto escrito a mano, aseguran algunos medios de comunicación que un supuesto grupo mapuche denominado "RAM" fue el responsable del incendio que destruyó la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en El Pedregroso, provincia de Chubut.

El incidente tuvo lugar sobre la ruta 40, a la altura del mencionado paraje en la localidad de El Hoyo en la madrugada de este lunes.

“Reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. [presos políticos mapuches] y los perseguidos. Fuera Corfo [Corporación de Fomento de Chubut], Servicio Forestal Andino, “Bosques” [Dirección de Bosques], Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas”, fue la inscripción del panfleto.

Según portales de Chubut, las dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para lograr apagar el incendio. Las llamas se apoderaron rápidamente de la estructura de madera, por lo que los voluntarios se enfocaron en evitar que el fuego se propague y afecte aún más el sector.

Según informaron las autoridades, el foco está puesto en los testimonios de los vecinos que puedan identificar a los culpables y a las cámaras de vigilancia de la zona.

Lo contradictorio de esta puesta en escena es el ataque a una cabaña perteneciente al Estado Nacional en lugar de algunos de los privados nombrados en el panfleto.

Recordemos que a principios de mayo salió un fallo judicial que disponía al Ejército Argentino a desmontar la Escuela de Montaña de Bariloche, provincia de Río Negro, para darle esas 180 hectáreas a una comunidad mapuche de la zona.

Si bien el organismo buscó apelar, este movimiento fue desestimado y se dejó firme la sentencia que establecía la transferencia inmediata del territorio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente