JUSTICIA - JUJUY

Causa "Pibes Villeros": María Sandra Condorí está con libertad condicional

En las primeras horas de este viernes, María Sandra Condorí firmó su libertad condicional, luego de cumplir los dos tercios de la condena que la justicia le dio por ser una de las acusadas de la causa Pibes Villeros. Deberá cumplir una serie de obligaciones.

elsubmarinojujuy

elsubmarinojujuy


Redacción EnOrsai // Viernes 27 de mayo de 2022 | 10:43

(Por Gabriela Tijman) Cabe recordar que el martes pasado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un escrito reclamando el derecho que le asiste a Condorí, ante el juez de Ejecución Penal de Jujuy, Emilio Cattan, quien sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, al igual que el Poder Judicial.

La militante social fue condenada a 8 años de prisión en el marco de la causa denominada «Pibes Villeros» en el año 2019, expediente que fue recurrido por la defensa y permanece con un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En octubre del 2021 una delegación de organismos de Derechos Humanos se entrevistó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Túpac Amaru, entre ellas Condorí, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

Tras la libertad de Condori, el abogado de las presas políticas Graciela López y Adriana Condorí, Luis Hernán Paz, aguarda que el magistrado «haga lo que corresponda, cumpla con la Constitución Nacional y les otorgue la libertad condicional». También espera la misma resolución, Javier Nieva y su abogado, Ariel Ruarte.

En enero de 2019 las mujeres recibieron condenas de entre 7 y 8 años de prisión en la causa conocida como «Pibes Villeros», sobre supuesta malversación de dinero, por lo cual desde la defensa consideran que las acusadas «están en condiciones de recuperar la libertad porque cumplieron ampliamente con los dos tercios de la condena».

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente