muy grave

Hallaron al menos 1600 irregularidades en el Peritaje de los cuadernos de Centeno, borraron y falsificaron palabras

Un peritaje profesional realizado por un prestigioso estudio caligráfico sobre los llamados "cuadernos de la corrupción" reveló cuatro letras distintas, al menos dos autores, tachaduras y la de los nombres de Armando Loson y Gerardo Ferreyra

Hallaron al menos 1600 irregularidades en el Peritaje de los cuadernos de Centeno, borraron y falsificaron palabras

La Opinión Austral // Domingo 03 de abril de 2022 | 22:46

Este viernes, la defensa de Armando Loson, expresidente de Albanesi SA, presentó una denuncia penal explosiva en los tribunales de Comodoro Py revela grandes irregularidades en la llamada "Causa de los Cuadernos", luego de un peritaje realizado por el estudio Latour, donde se expone que en las anotaciones de Oscar Centeno existen al menos 1600 alteraciones al texto original.

La pericia grafológica hecha sobre copias digitales de los cuadernos mostró que al menos otras dos personas además del ex chofer de Roberto Baratta escribieron en los originales, incorporando enmiendas y tachaduras. Particularmente, estas correcciones son las que agregaron los nombres de dos de los acusados en la causa por coimas para la obra pública: Gerardo Ferreyra y Armando Loson.

MACRISMO PURO  Larreta contrata por millones a empresa vinculada al Fiscal General de CABA Mahiques

La pericia privada realizada sobre las copias digitales de los ocho cuadernos de Centeno (no fotocopias ni los originales) reveló "gravísimas irregularidades" como "adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas", sin conocerse el propósito con que fueron realizadas esa modificaciones. En total, identificaron cuatro caligrafías.

En sus conclusiones, los peritos del estudio especializado Latour encontraron más de 1.600 alteraciones del texto original:1.373 "sobre escritos", 195 correcciones con líquido corrector y 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías.

Cabe recordar que los cuadernos originales continúan reservados en el Tribunal Oral Federal 7, sin ser periciados hasta la fecha por los profesionales del Cuerpo de Peritos de la Policía Federal, pese a los pedidos de la defensa del empresario y ex presidente de Albanesi SA, Armando Loson.

VIOLENTOS  Uno de los detenidos en los ataques a Cristina Kirchner es un militante de Tagliaferro el ex de Vidal (PRO)

Luego del peritaje, Loson denunció ante la Justicia que fue implicado arbitrariamente en hechos que no fueron cometidos por él y reiteró que ya había probado que en al menos una ocasión en las que los cuadernos lo ubicaban en Buenos Aires entregándole dinero al ex chofer, él estaba en Santiago del Estero. En efecto, Loson presentó en Comodoro Py una denuncia por falso testimonio, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cayendo la causa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8.

"Las gravísimas adulteraciones de nombres, lugares y fechas sólo tuvieron el propósito de involucrarme y armar distintas causas en mi contra con el sólo intento de quedarse con esta empresa centenaria", dijo el empresario.

Además, sostuvo que "Albanesi nunca fue una empresa constructora como quisieron hacer creer con malicia, y jamás participó de la obra pública", como se le imputó en la investigación a partir de las acusaciones de la Oficina Anticorrupción que presidía Laura Alonso. "La cantidad y reiteración de veces en que se ha incurrido en dicha falsedad descarta de plano la posible alegación de un error en la especie", enfatizó en el escrito judicial.

De hecho, el domicilio de su empresa en "Alem 855" fue escrito sobre tachaduras de cuatro formas diferentes, con la autoría de al menos dos personas. La dirección de Albanesi coincide con la de Odebrecht y Oil Combustibles en los años 2013-2015.

En otra parte, el nombre de "Armando" aparece escrito por sobre la palabra "Marcelo" (lo que fue peritado con una nueva tecnología de rayos) y tres renglones más tarde vuelve a aparecer "Marcelo" sin corregir, señal de que su nombre fue agregado a posteriori.

Por eso, el presidente de Albanesi insistió en que su causa sea remitida al fuero electoral. Y remarcó que los giros de dinero efectuados fueron aportes de campaña lícitos.

"Ante tanta mentira y arbitrariedades, y en defensa propia, resolví hacer esta pericia como parte de una de las pruebas que necesito para demostrar mi inocencia. Ya lo dijeron los jueces de Cámara Oscar Bruglia y Pablo Bertucci al ordenar que profundicen la investigación sobre mi persona para demostrar mi honradez", sentenció Loson.

Tras conocerse esta denuncia, el ingeniero Gerardo Ferreyra también aseguró que su nombre fue agregado dos veces con una caligrafía que no es el de Oscar Centeno y con posterioridad a su detención.

En la causa "Cuadernos" están involucraron más de 170 imputados, muchos de ellos los empresarios más importantes del país, como Angelo Calcaterra (primo del ex presidente Mauricio Macri), Enrique Menotti Pescarmona, Aldo Roggio, Eduardo Hugo Eurnekian, Luis Betnaza (CEO de Techint), Gabriel Romero, Alejandro Ivanissevich y Juan Carlos Lascurain, entre otros

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.