24 DE MARZO

Miriam Lewin cuestionó las "inexactitudes" de Amalia Granata sobre colectivo trans y valoró denuncias

La Defensora del Público de Argentina, Miriam Lewin, señaló hoy que desde esa institución hacen "recomendaciones" sobre cómo abordar ciertos temas y "nadie va a sancionar", al referirse a las declaraciones de la legisladora santafesina Amalia Granata sobre la comunidad trans, aunque dijo que esas afirmaciones contienen "inexactitudes" y valoró las denuncias de las personas que consideraron que "sus derechos fueron vulnerados" por esos dichos

Miriam Lewin cuestionó las

Jueves 24 de marzo de 2022 | 12:09

La Defensora del Público de Argentina, Miriam Lewin, señaló hoy que desde esa institución hacen "recomendaciones" sobre cómo abordar ciertos temas y "nadie va a sancionar", al referirse a las declaraciones de la legisladora santafesina Amalia Granata sobre la comunidad trans, aunque dijo que esas afirmaciones contienen "inexactitudes" y valoró las denuncias de las personas que consideraron que "sus derechos fueron vulnerados" por esos dichos.

También resaltó la funcionaria las sugerencias presentadas por la Defensoría en el marco del próximo aniversario de la Guerra de Malvinas.

"La Defensoría no tiene potestad ni espíritu sancionatorio. Promovemos audiencias críticas y ponemos a disposición de periodistas capacitaciones y recomendaciones", aseguró Lewin al exponer, junto al docente Javier Romero, en uno de los paneles de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia del Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) del Ministerio de Justicia por los 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

LOS REPUBLICANOS  Furioso ataque judicial de Stornelli a Miriam Lewin a pedido del Grupo Clarín

En la charla titulada "Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La manipulación mediática", Lewin dijo que "recomendar es aconsejar y sugerir" y no tiene un carácter "obligatorio".

"Armamos recomendaciones de manera colectiva, con excombatientes, con estudiosos del tema, con familiares de muertos en Malvinas. Estamos sugiriendo de qué manera se pueden abordar ciertas temáticas. El caso de Malvinas se hizo desde el punto de vista de la soberanía argentina. Si hay algún periodista que quiera admitir que es legítimo el gobierno instaurado por el Reino Unido y decirle Falkland a las islas, nadie lo va a sancionar", detalló la periodista, escritora y funcionaria.

A pocos días de cumplirse los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó un cuadernillo titulado "Recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur", que sugiere coberturas y la forma de tratar en los medios de comunicación la temática.

Además, Lewin se refirió al récord de reclamos recibido en los últimos días por la Defensoría, con más de 1.200 registrados, sobre las declaraciones que hizo la legisladora Granata en Ciudad Magazine, donde aseguró que las personas trans "tienen privilegios".

Al respecto, la titular de la Defensoría calificó de "inexactitudes" a las declaraciones de Granata y valoró que "miles de personas de la audiencia recurrieron al reclamo porque consideraron que sus derechos fueron vulnerados".

En ese sentido, el director de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), Javier Romero, marcó: "Es central la participación popular para frenar esto. Es importante hacernos cargo como sociedad".

Y convocó a "mantener viva la memoria y expresarnos como sociedad mañana", en la marcha a Plaza de Mayo por el Dia de la Memoria, que recuerda lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

OPINIÓN  Sobre los poderosos, los empoderados y la curiosa manera de defender la libertad de expresión

Al respecto, Lewin rememoró: "Soy sobreviviente de dos centros clandestinos de detención, Virrey Cevallos y la exESMA".

Durante la dictadura, el exjefe de la Armada Emilio Eduardo Massera "tenía muy presente la importancia de los medios de comunicación social", por lo que armó "en el sótano de la ESMA una oficina audiovisual llamada 'La Huevera' donde se producían audiovisuales para contrarrestar la 'Campaña antiargentina en el exterior', como llamaban a la denuncia consistente de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en ese momento y que estaban siendo difundidas por los exiliados", detalló.

"En el tercer piso armaron una oficina de prensa donde trabajábamos aquellos secuestrados que teníamos cierta formación en periodismo y estábamos sometidos a la esclavitud. Ahí se generaban piezas periodísticas dictadas por el Tigre Acosta (ex militar que conducía el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA) y que se enviaban en un sobre papel madera a Canal Trece, que le correspondía en ese momento a la Marina", agregó.

Lewin también remarcó que "a medida que se aproximaba el Mundial de Fútbol del '78 y se preveía que iban a viajar a la Argentina centenas de periodistas internacionales, se consideró importante generar información que hablara de como Argentina era una tierra de paz", que también consistió en intentar que el director técnico de la selección de aquel momento, César Menotti, "se pronunciara a favor de la dictadura".

El panel fue moderado por Jacobo Grossman, secretario general del IUNMa, que recordó en su introducción a Thelma Jara de Cabezas, secuestrada en 1979 en la ex ESMA.

"Con motivo de la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el país, Jara de Cabezas fue sacada de la ESMA para dar una nota como madre de un guerrillero desaparecido, Gustavo Cabezas. La hicieron ir a la peluquería, le compraron ropa y la llevaron a una confitería en las calles Libertador y Pampa, donde habló sobre el arrepentimiento y cierta culpa que tenía porque el hijo había tomado el camino de la militancia", detalló.

En ese sentido, Grossman marcó que "manipulación mediática" es "mentir y omitir datos de la realidad para beneficio en función de intereses propios, que tienen que ver en general con corporaciones".

La Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el IUNMa se desarrollará hasta el 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmiten por las plataformas Youtube y Zoom.

Las ponencias estarán vinculadas con los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura cívico militar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Modelo milei

La industria pyme se derrumba sin control: en abril cayó un 18,3%

Es la más profunda de los últimos 3 meses, según los relevamientos de CAME. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. La más afectada fue la industria papelera.

HOY
¿HAY O NO HAY?

Un derroche injustificable: Milei y su costoso viaje a España

El presidente Javier Milei en un polémico viaje a Madrid financiado con recursos del Estado, en medio de un ajuste económico brutal, para participar en eventos de la ultraderecha europea sin actividad oficial significativa.