SON una amenaza permanente

Evo Morales lanza campaña mundial para "eliminar" a la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) supone una amenaza para todo el planeta, dijo a la Agencia Sputnik el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien anunció una campaña internacional para disolver esa alianza occidental.

Evo Morales lanza campaña mundial para

Jueves 10 de marzo de 2022 | 08:10

Evo Morales lanza campaña mundial para "eliminar" a la OTAN

(Sputnik) — "La OTAN es un peligro para la paz mundial, para la seguridad, entonces estamos en la tarea de cómo llegar a acuerdos con movimientos sociales, no solo en América Latina, sino que en todos los continentes, para eliminarla. Si no se hace nada contra la OTAN, se va a convertir en una amenaza permanente para la humanidad", advirtió.

El exmandatario afirmó que está organizando un movimiento internacional, desde la organización de izquierda sudamericana Runasur, para acabar con la OTAN.

La organización atlántica, liderada por EEUU, lanzó en las últimas semanas nuevas sanciones contra Rusia en rechazo a la operación militar ordenada por el presidente Vladímir Putin en el este de Ucrania.

Allí, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, pidieron ayuda frente lo que denuncian como un "genocidio" perpetrado por las fuerzas de Kiev, que procuran frenar su independencia.

Paralelamente, Moscú acusó a la OTAN de ignorar sus preocupaciones de seguridad e incumplir su promesa de no expandirse más hacia el este, así como su demanda de que Ucrania no ingrese a la alianza, puesto que ello supondría una amenaza para la seguridad rusa.

Una movilización internacional contra la OTAN

Morales dijo que EEUU ejerce "presiones y amenazas" a presidentes latinoamericanos para que condenen a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Morales afirmó que los presidentes son conscientes de estos mandatos de EEUU, pero como pertenecen al "sistema capitalista" no les queda otra que "obedecer".

El objetivo final de EEUU con Ucrania es adueñarse de sus recursos naturales y cercar militarmente a Rusia, sostuvo.

El expresidente comparó el actual conflicto en Ucrania con la guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay y a Bolivia.

"Solo un dato le comento: en 1932 empieza la guerra del Chaco, supuestamente entre paraguayos y bolivianos, pero era la guerra entre EEUU con Inglaterra. EEUU, mediante una empresa privada, tenía el control de la venta de combustible. Vendía combustible a paraguayos y bolivianos. EEUU vendía armas a Paraguay y a Bolivia. EEUU entonces busca vender sus armas y adueñarse de los recursos naturales", afirmó.

Consideró que Washington también buscó lo mismo con las intervenciones en Irak, Afganistán y Libia.

Consecuencias económicas

Asimismo, Morales advirtió que las sanciones contra Rusia tendrán un impacto económico inevitable en el resto mundo.

"Vemos que hay doble moral de algunas autoridades de Europa. Esto va a atraer consecuencias económicas tanto a EEUU y a Europa (…) Las sanciones a Rusia van a traer consecuencias fatales. Va a provocar un problema económico si esto se agrava. Ya ahora se siente", señaló.

Por otro lado, en referencia a la cobertura mediática del conflicto, el expresidente dijo que los medios de comunicación "de la derecha" son "peor que la bomba atómica".

"Para mí, algunos medios de comunicación, que representan al capitalismo, que por ahora está bajo EEUU y la OTAN, no solamente tienen hipocresía y doble moral. Para mí los medios de comunicación de la derecha son peor que la bomba atómica", expresó.

Como parte de las acciones antirrusas de Occidente, la Unión Europea anunció el bloqueo de la Agencia Sputnik y del canal RT en el espacio comunitario

Candidatura

En el ámbito local boliviano, Morales prefirió no hablar de su futuro en la política.

"No son tiempos para hablar de candidaturas. Por ahora he aprendido del pasado. Quiero ampliar mis cultivos en mi tierra. Desde el 88 sembré arroz. Me encanta, he vuelto al campo. Un expresidente vuelve de donde salió. Yo hice política por la patria, entendí que era un esfuerzo por la gente más humilde", afirmó.

Evo Morales lanza campaña mundial para "eliminar" a la OTAN

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…