muy claro

Vidal defendió el endeudamiento con el Fondo Monetario (FMI) y Kicillof le respondió

El gobernador provincial acusó a su antecesora de desplegar "el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país"

Vidal defendió el endeudamiento con el Fondo Monetario (FMI) y Kicillof le respondió

ambito.com // Viernes 21 de enero de 2022 | 20:51

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, refutó este viernes la defensa que su antecesora María Eugenia Vidal hizo sobre el préstamo que el gobierno de Mauricio Macri se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que ella llevó adelante en el territorio un sistema basado en la "bicicleta financiera".

"Observo que la ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave", comenzó el funcionario y añadió: "En la misma línea, salieron varios empleados más, responsables de ese endeudamiento: Lacunza, Prat Gay y -en inglés, claro- Sturzenegger".

Kicillof fue irónico al asegurar que "Vidal también se justifica a ella misma" debido a que "cuando gobernó la Provincia, desplegó exactamente el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país" al tomar "deuda externa de corto plazo como nunca se había hecho antes"

"Esa deuda que debimos reestructurar porque era absolutamente impagable", sostuvo y adjuntó un gráfico de barras comparativo con la emisión de deuda externa de la Provincia de Buenos Aires entre 2008 y 2015 y durante el período 2016-2019, en el que estuvo Vidal al frente del distrito.

De esta manera, lo expuesto por el mandatario provincial muestra que en el primer periodo de referencia la emisión de deuda externa alcanzó los u$s2.700 millones, lejos de los u$s5.050 millones pertenecientes al tiempo de la del PRO.

"Todos los defensores del ciclo de endeudamiento y fuga sin precedentes que llevaron adelante el gobierno de Juntos, usan el mismo método para confundir", fustigó.

"No creo que sea por ignorancia, sino porque sin mentiras es lisa y llanamente indefendible. Lo que hacen es mezclar todo: deuda en pesos con deuda en dólares, deuda del Estado con privados y con el propio Estado, deuda con locales y con extranjeros ", seguro.

El exministro de Economía remarcó que "las crisis en Argentina no se generan por la deuda en pesos, ni por la deuda del tesoro con otras dependencias del Estado", sino "el aumento de la deuda en dólares con privados y organismos internacionales".

Con esta última declaración, también sumó otro gráfico para exponer "el desastre que hizo Macri pero muestra además el proceso de desendeudamiento externo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

"Cada vez que con estas políticas endeudaron a la Argentina, produjeron grandes crisis. Pero, además, ese modelo de endeudamiento y fuga vino siempre acompañado de desindustrialización, desempleo y empobrecimiento. Y de pérdida de soberanía", requeridas.

A modo de cierre, le sugirió a Vidal: "Por eso, ex gobernadora, mejor sería que todos ustedes intenten ayudar al país en lugar de confundir mentiras y generar desánimo".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…