San Martín al espacio

¿Qué es un Picosatélite, cómo funciona y para qué sirve?

El primer picosatélite de comunicaciones argentino será lanzado este jueves desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en un hecho "histórico" que es también la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado Nacional.

¿Qué es un Picosatélite, cómo funciona y para qué sirve?

Jueves 13 de enero de 2022 | 10:45

¿Qué es un Picosatélite, cómo funciona y para qué sirve?

Ministerio de Desarrollo Productivo

En este hilo te contamos por qué es tan importante para nuestra historia aeroespacial el lanzamiento de San Martín, el satélite más pequeño que tendrá Latinoamérica en el espacio.

Un picosatélite es un satélite diminuto que cabe en la palma de la mano. San Martín mide 10x5x5 centímetros y pesa solo 461 gramos. Este prototipo revolucionó la tecnología satelital por su tamaño, por su bajo costo de lanzamiento y por todos los servicios que puede brindar.

San Martín ya está en Cabo Cañaveral, Florida, para viajar al espacio en el cohete Falcon 9 de @SpaceX, la empresa de @elonmusk. Será el primer picosatélite de la Constelación "Libertadores de América". @innova_space planea lanzar entre 85 y 100 más en dos años.

¿Cómo viaja San Martín?

Viajará plegado y cuando llegue a la órbita más baja de la Tierra, desplegará su antena y sus paneles solares. Con estos paneles se abastecerá de energía para que los sistemas y baterías funcionen cuando orbite en eclipse.

¿Qué contiene dentro el picosatélite?

Este pequeño artefacto tiene una computadora a bordo y cuenta con subsistemas de energía, comunicaciones, control y orientación.

¿Qué servicios brindará desde el espacio este satélite diminuto?

Intercambiará señal con las antenas instaladas en la Tierra y dará comunicación de internet de las cosas a todo el país. Servirá especialmente para conectarse con aplicaciones agrícolas en áreas sin cobertura.

El lanzamiento de San Martín al espacio es un hito importantísimo para nuestro país. ¿Por qué? Porque impulsa una industria que da respuesta a los desafíos del futuro. Porque genera empleo de calidad. Porque es la máxima expresión de nuestra soberanía.

¿Qué es un Picosatélite, cómo funciona y para qué sirve?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Acción Conjunta

Los puntos claves del acuerdo China-Celac

El país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pactaron adoptar el Plan de Acción Conjunta China-Celac para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024)