Federación de Inquilinos

"La derecha está haciendo una gran campaña en contra de la ley de alquileres"

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Referente de Inquilinos Agrupados, habló con Sergio Villone y Gustavo Cibreiro en el aire de la AM530 la radio de las Madres de Plaza de Mayo

Sábado 21 de agosto de 2021 | 10:10

“En principio pasa que todo el mercado, la derecha y casi todos los medios de comunicación han llevado adelante una campaña muy fuerte en contra de la ley de alquileres porque hemos tocado intereses importantes.

La campaña lo que hace es clarificar un poco las cosas o poner las cosas en su lugar y María Eugenia Vidal, Milei, López Murphy, Martin Tetaz, Espert, han planteado que si llegan al Congreso, lo primero que van a hacer es derogar la ley de alquileres. Eso es interesante para entender sobre todo la campaña que se vivió durante este año en que está vigente la ley de alquileres.”

La campaña contra la ley dice que provocó todo lo contrario de lo que prometía. “Ahí, hay dos elementos que son interesantes. En principio los que toda la vida militaron en contra de regular el mercado inmobiliario, hoy están decididos en derogar la ley de alquileres porque el argumento es que fue peor para los inquilinos. Eso es importante entenderlo porque son aquellos que sistemáticamente generaron crisis habitacionales en Argentina que es básicamente el poder concentrado inmobiliario y sus empleados como Vidal, Martin Tetaz, etcétera.”

“Después hay algo que es interesante y qué es importante plantearlo es que desde que está vigente la ley de alquileres no hubo una campaña de difusión de los derechos conquistados. No hubo ningún plan de control de cumplimiento de la Ley de Alquileres pero además no hubo voces del Frente de Todos que públicamente defiendan la ley de alquileres.”

Pareciera ser que el único discurso qué existe es el de los medios de comunicación que están en contra de la Ley de Alquileres porque tienen obviamente publicidad o son socios del negocio inmobiliario, desde C5N hasta Clarín, La Nación. Cambiemos o Juntos o como se llame ahora que en campaña se ordenan y deciden plantear la derogación de la Ley de Alquileres, presentan proyectos en el Congreso para derogarla y esto por supuesto genera una situación donde el salario ha perdido frente a la inflación, la inflación sigue muy alta y es tan difícil pagar el alquiler como todo lo demás.”

“Hay una ley en disputa, un sector en disputa, qué son las organizaciones de inquilinos frente al mercado inmobiliario y la derecha sin la intervención activa del gobierno nacional específicamente del Ministerio de hábitat Justamente la quieren derogar porque es una ley que amplió derecho de los inquilinos, que tocó los intereses del mercado inmobiliario y las dificultades que hay para alquilar tiene que ver con lo que a la ley le falta y no con lo que la ley hizo.”

La Nota completa aquí:

“El índice de contrato de alquiler, que por primera vez después de la dictadura lo fija el estado, está por debajo de la inflación, no hay hoy precio que no le empate o le gane a la inflación. Por ejemplo en alimentos, obras sociales están por encima de la inflación, la carne está por encima de la inflación, el índice de precio de alquileres está 6 puntos por debajo de la inflación. Ahora lo que falta es regular el precio de los alquileres porque aún hoy el mercado inmobiliario tiene la posibilidad de fijar el precio como se le antoje.”

“Es muy difícil saber cuál ha sido la suba de los precios de los alquileres porque el estado no mide los precios de los alquileres. Todo número que vos veas, es elaborado por el mercado inmobiliario. Te doy un ejemplo: el Gobierno de la Ciudad elabora estadística sobre el precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, ¿sabes de dónde lo sacan? De Argenprop, de la página web, imagínate lo trucho qué es.”

“Si yo entro a Argenprop y publicó un monoambiente a $100.000 el gobierno de la ciudad toma como un precio del alquiler. Nosotros tuvimos hace poco una reunión con Marco Lavagna que está a cargo del INDEC y le pedimos que el gobierno nacional empiece a elaborar datos sobre el precio de los alquileres. Porque si el mercado dice que aumentaron un 70% mañana dicen que aumentaron un 100% lo que terminan haciendo es empujando al mercado a que finalmente aumenten los precios un 100%.”

“El discurso es muy claro, nosotros nos paramos del lado de aquellos que no tienen vivienda y hay otros sectores que separan del lado de aquellos que tienen 2, 3 o 100 viviendas. El caso en Buenos Aires es más obsceno porque directamente gobierna el mercado inmobiliario. Ahora se habla del pasaporte sanitario, yo digo que en la ciudad de Buenos Aires vamos a tener que entrar con un carnet de IRSA porque no nos van a dejar entrar si no somos empleados, el pasaporte IRSA.”

“Se calcula que en el país hay más de 1.000.000 de viviendas vacías, el caso de Rosario es otro caso parecido al de la ciudad de Buenos Aires y también hay que decirlo, Eduardo Elsztain es el dueño del Banco Hipotecario, el banco que le regaló Menem, creo que es una buena oportunidad para discutir la reestatización de ese banco que fue el banco modelo de los créditos hipotecarios, donde un trabajador podía acceder a un crédito sin las tasas de los bancos privados y que hoy es un negocio más de Eduardo Elsztain.”

En la declaración jurada de María Eugenia Vidal no figura ese crédito, es una casa que salió 500,000 dólares y si se enterasen del departamento que se compró Santilli es mucho peor.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota