GRAVE

Denuncian operativos organizados por el Gobierno de la Ciudad persiguiendo a personas en situación de calle

Denuncian que el gobierno de la Ciudad organiza operativos coordinados por el organismo Buenos Aires Presente (BAP) junto a las empresas de basura y la Policía de la Ciudad para sacar a las personas en situación de calle. El gobierno de Larreta, según la denuncia, les tira todas sus pertenencias y en lugar de ofrecer alternativas, continúan una persecución a los grupos familiares que incluye la separación de sus hijos, que son llevados a dispositivos de niñez para ser dados en adoptabilidad.

Denuncian operativos organizados por el Gobierno de la Ciudad persiguiendo a personas en situación de calle

Redacción EnOrsai // Viernes 16 de julio de 2021 | 12:29

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) En cualquier ciudad del mundo la llegada del invierno junto a la pandemia es un coctel indeseable para los sin techo, para los que están sufriendo la situación de calle. Pero en la ciudad de Buenos Aires esto se agrava por una persecución sistemática proveniente del estado.

En una entrevista realizada a Claudia Enrich, integrante de la Asociación Civil Miguel Bru y la organización Ciudad Sin Techo, en pocos minutos nos quito las "ojeras" y visibilizó una situación que es verdaderamente dramática.

Según la cifra que dio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el último Censo hay unas 2.500 personas en situación de calle, una cifra mucho más baja que la real. Es la cifra que quieren dar, para justificar el bajo presupuesto que se destina para estas cuestiones, asegura Enrich.

"Nosotros hicimos un censo popular, fuimos parte del último censo en el 2019 y nos dio una cifra de 7.251 personas, entonces, se pregunta en 2 años, durante la pandemia, teniendo en cuenta los desalojos, ¿bajó la cantidad de gente en situación de calle?

"Estamos jugando con un presupuesto que ellos quieren poner para 2.500 personas, cuando en realidad, y habló por mí, hay unas 10,000 personas como mínimo.

Agregó que "nosotros con la "Miguel Bru" estamos haciendo relevamientos bajo la autopista para tener un marco, para poder tener idea de porcentajes. El año pasado hicimos el primer relevamiento, durante tres oportunidades e hicimos el 8.5% de todo lo que es la AU 25 de Mayo."

Enrich indicó que "esta vez, cuando salimos hace dos semanas, sólo pudimos hacer los tres primeros kilómetros por qué no llegamos con la cantidad de gente que había. Así que, seguramente se duplicó o tríptico en un margen chico de 8,5 km."

La coordinadora de la Miguel Bru y Ciudad sin Techo se detuvo a subrayar el tema de la violencia institucional ejercida desde el gobierno de la Ciudad. Expresó que "puntualmente en las ranchadas, que son grupos de personas que se juntan para poder sobrevivir la calle, tenemos una que está junto a la Defensoría, en la Comuna 4, en Parque Patricios, Almafuerte 45".

"Entre 16 y el 20 de junio nos enteramos por ellos, qué los sacaron violentamente, esto es envían el camión de la basura les tiran todos sus colchones, todas sus pertenencias, los echan. También va la policía, con patrulleros junto con el camión de Buenos Aires Presente (BAP) qué es el programa que tiene CABA, el gobierno de la ciudad para ofrecer alternativas a las personas en situación de calle."

Sin embargo, nos cuenta que el programa de Larreta "en la realidad no les ofrecen nada, la gente se tuvo que ir, escaparse de ahí. Luego vuelven, porque es su lugar de pertenencia, porque hace frío y ese lugar es un refugio de alguna manera para contenerse del frío."

Agregó que "esto lo hicieron durante el día, cerca de la una de la tarde, a la luz del sol, sin ningún tipo de reparo les quitan todas sus pertenencias o sea que el mismo estado ciudad les está robando a las personas en situación de calle desalojándolos de la calle. No hay cosa más paradójica que eso, que te desalojen de la calle."

"Es una operativo montado desde el estado, que es lo que antes se llamaba UCEP hoy lo maneja el camión de la basura, espacio público, policía y viene la camionetita del BAP para ofrecer nada, porque estamos en pandemia, entonces te ofrecen que vayas a algún tipo de lugar, que si llegan a tener lugar son carcelarios, son tumbas. Yo le diría a Larreta anda a vivir una noche a uno de esos centros de integración, cómo deberían ser, no paradores y no pasas una noche."

Asegura que los centros porteños no tienen contención y la idea es, hay una ley que es la 3706 que la hemos conseguido con la gente situación de calle, que les da protección y garantía y que exige que no sean paradores, sino centros de integración con contenido durante el día para que la gente pueda tener oportunidad de una vida y de un proyecto de vida, con talleres, con gente capacitada para trabajar en esos lugares y eso no pasa."

Si lo que nos contó es grave, nos deja sin aliento escuchar lo que viven en la calle los grupos familiares. Enrich señaló que "si sos familia, peor, porque hay un solo dispositivo que es el de Costanera Sur que tiene capacidad sólo para 140 personas. No tienen los insumos necesarios para protegerse del Covid, no hay personal capacitado, que por lo general son la gente de seguridad y la verdad es que es bastante deprimente sobrevivir en ese espacio." Y remarca que "para las familias hay lugar para 140 personas en toda CABA."

"Hay que tener en cuenta algo que es muy importante, cuando son familias con niños, cuando no saben leer, ni escribir o están asustados por el solo hecho que vienen a acercarse a ellos para echarlos de las calles, se presentan del Consejo de Niñez y les hacen firmar papeles diciéndoles "cuida tu familia", "no tenés que estar en la calle", pero no les ofrecen alternativas."

"A la tercera vez que van, les llevan a los niños y se los llevan a dispositivos de niñez. Luego, de ahí van siendo dados en adoptabilidad y las familias quedan destruidas. Eso pasa siempre cada invierno es una cacería de brujas. Las familias deben estar juntas, hay Leyes Nacionales o de la Ciudad de Buenos Aires que promueven el cuidado básico de la familia. Sin embargo se lo sacan por negligencia, no podes sacarle los chicos a las familias por negligencia porque viven en la calle, no es motivo esto pasa en CABA y es real.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CUENTAS EXTERNAS

Argentina cerrará con superávit externo por segundo año consecutivo, será la primera vez en más de una década

La irrupción de la pandemia del coronavirus encontró al país en una profunda recesión económica, como consecuencia de la crisis de deuda. Asimismo, las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional para disminuir la velocidad de la propagación del COVID 19 afectó gravemente…

HOY
RECONSTRUCCIÓN

Cambios en el equipo de Axel Kicillof: Martín Insaurralde será el jefe de Gabinete

En sintonía con la reformulación del gabinete nacional, hubo modificaciones en los ministros de la provincia de Buenos Aires. Además de lo que será el arribo de Insaurralde; Leonado Nardini será el ministro de Infraestructura y Cristina Alvarez Rodríguez, la nueva ministra de Gobierno.