VACUNAS

Daniela Hozbor: "La llegada de la variante Delta es una amenaza muy real"

Daniela Hozbor:

Redacción EnOrsai // Viernes 09 de julio de 2021 | 16:43

La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología e investigadora principal del CONICET, Daniela Hozbor  estuvo en contacto con el Profe Javier Romero por Radio del Plata.

Ante la pregunta de como evalúa la posibilidad de ingreso de la variante Delta a la Argentina, la investigadora respondió que es una amenazan muy real que ya se encuentra en Brasil, está bueno tratar de demorarla lo más que se pueda y que es muy probable que entre.

Agregó que es una variante extremadamente contagiosa y que afortunadamente tenemos datos de otros piases que muestran que las vacunas en dos dosis siguen funcionando.

Los aumentos de contagios son muy significativos, por ejemplo en el Reino Unido, pero las muertes no aumentan y es extremadamente positivo.


Hozbor indicó  que Argentina anticipándose modifico el espaciamiento entre primera y segunda dosis, con las vacunas vectoriales Sputnik y Astraséneca el espaciamiento pasó de tres meses a dos. Mientras que a la vacuna de Sinofarm de dos meses se pasó a un mes para hacer frente a la variante Delta.

Sobre las nuevas medidas de aperturas tomadas por Horacio Rodrigues Larreta, le investigadora señaló que aunque estemos en bajada en los niveles de contagios, que es cierto, señalo que aún estamos en niveles muy altos.

Al respecto de la fake news que asegura el vencimiento de la primera dosis aplicada, la doctora indicó que la vacuna en el único lugar donde se vence es en el frasquito. La respuesta inmunologica que ellos nos induce a nosotros no se vence porque no es sólo una respuesta a nivel de anticuerpos sino también hay una respuesta de celulas de memoria que quedan en nuestro cuerpo. Se llama justamente de memoria porque recuerdan al patógeno y cuando le llegan la segunda dosis ellas recuerdan y van a reaccionar rápidamente para evitar el daño.

También explicó que por las variantes que van apareciendo y los contagios que aún están, cuando hay contagios hay probabilidad de variantes que nos den dolor de cabeza y que nos obliguen hacer modificaciones como la tercera dosis y cuanto es el tiempo de inmunidad que nos dan las vacunas, eso aún no lo sabemos, están durando más de los esperado pero no sabemos hasta cuando.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Jorge Elbaum: "La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO"

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y miembro del Llamamiento Argentino Judío, acusó que la DAIA se arroga la representación de la totalidad de la comunidad judía argentina y eso “es falso”. “La DAIA expresa solo a los sectores concentrados,…