CORONA VIRUS

Segunda ola: infectólogo pide sacar ventanillas de los colectivos para tener ventilación obligada

Un experto sostiene que durante el invierno será clave mantener al transporte público y los ambientes ventilados para evitar más contagios.

Segunda ola: infectólogo pide sacar ventanillas de los colectivos para tener ventilación obligada

EL DOCE TV de CÓRDOBA // Miercoles 07 de abril de 2021 | 11:41

"Cerrar las ventanillas es lo peor que se puede hacer en una pandemia”, sostuvo Antonio Montero, que es el director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

De cara a la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el experto sostuvo que la ventilación será un factor clave para evitar contagios de coronavirus en lugares cerrados como pueden ser el transporte urbano, escuelas, salones y locales gastronómicos.

El infectólogo habló con Arriba Córdoba e insistió en que será más conveniente “pasar frío”, pero siempre mantener las ventanas y puertas abiertas.

¿Sacar ventanas de los colectivos?

“La solución es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza. Porque la gente empieza a cerrar las ventanas para no pasar frío y es exactamente al revés: si es necesario, hay que pasar frío”, remarcó Montero en relación al transporte urbano.

El infectólogo remarcó que, como es sabido, la principal fuente de contagio de COVID-19 se da a través de los aerosoles que una persona infectada transmite al hablar, toser o estornudar. Por lo tanto, el riesgo se multiplica en un ambiente cerrado que no tenga renovación ni circulación continua de aire.

“HAY QUE SACAR CRISTALES Y LISTO: ASÍ VENTILÁS A LA FUERZA”

“De cara a este invierno hay que extremar los cuidados con respecto a la ventilación. La gente no puede estar apilada en un colectivo, un tren o un bar con todas las ventanas cerradas. Si hay personas encerradas sin ventilación en una habitación, con que una sola esté contagiada, en cuatro horas se contagian todos, o al menos el 80 por ciento”, manifestó.

Y alertó. “En las escuelas, por ejemplo, si el profesor está infectado, que es quien habla, sin ventilación la mitad del curso se puede contagiar en dos horas. Si está todo cerrado no importa el distanciamiento, la gente se contagia igual”.

Consultados por El Doce, desde la Municipalidad de Córdoba indicaron que por el momento no hay una decisión tomada con relación al transporte urbano ya que aún no están definidos los protocolos para el invierno.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.