CONTAGIOS

Se tuvo que lamentar otra muerte por coronavirus en una escuela porteña

Falleció otro miembro de la comunidad educativa en CABA. Juan Carlos Ramírez, auxiliar en la Esc. 21 DE 3. Se descompuso en la escuela el viernes 26 y el PCR dio positivo Covid. Con su agravamiento fue internado en el Hospital Méndez y falleció en la mañana del pasado lunes.

Se tuvo que lamentar otra muerte por coronavirus en una escuela porteña

Miercoles 07 de abril de 2021 | 08:48

Era auxiliar docente de la escuela 21 del distrito escolar 3. Se había descompuesto el viernes, su PCR había dado positivo y su cuerpo dijo basta el lunes a la mañana luego de estar internado en el hospital Méndez.

Tenía 55 años, una hija, una esposa. "Estamos viviendo una situación sumamente grave porque el Gobierno de la Ciudad sigue exponiendo a los trabajadores de la educación en un momento de rebrote en la Ciudad. Exigimos la suspensión de la presencialidad en aquellas escuelas donde no se garanticen los cuidados y los protocolos", dijo a Página 12 Agustina Panissa, Secretaria General Adjunta de ATE Capital.

Y agregó: "Lo que más bronca da es que ésta es la crónica de un final anunciado porque los sindicatos veníamos planteando que haya un cumplimiento más estricto de los protocolos porque hay escuelas que no tienen las condiciones edilicias, la ventilación necesarias, falta personal y los auxiliares de la educación cumplen una tarea fundamental dentro de la escuela siempre, pero en pandemia aún más porque son quienes llevan adelante la limpieza y el ingreso de los chicos".

Además de Ramírez, otro auxiliar de la misma escuela está contagiado.

Panissa denunció que el descuido de parte del Gobierno de la Ciudad a los auxiliares docentes se remota al año 2020. "No les daban los elementos de limpieza y de protección suficiente. Hemos denunciado al Gobierno porteño desde ATE junto con UTE ante la Organización Internacional del Trabajo por incumplir con las condiciones de seguridad laboral para los trabajadores de la educación y desde el inicio de clases además de Juan Carlos falleció otro docente de una escuela de Villa Lugano y hay más de 1200 contagios entre docentes, no docentes y alumnos".

Para la dirigente, "falta avanzar en la vacunación del personal educativo. Si bien los auxiliares están contemplados en la segunda etapa, en la Ciudad de Buenos Aires no se ha terminado de vacunar siquiera a todo el personal docente. El Gobierno de la Ciudad pone por delante sostener la presencialidad en un año electoral más que cuidar al personal educativo.

Cuando se enferma alguien de la comunidad esto repercute en las familias y no es casual que luego de la vuelta a la presencialidad hayan aumentado tanto los casos. Creemos que Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña son responsables de esta muerte, de los contagios y por la falta de cuidados a la comunidad educativa. Abrazamos a la familia del compañero y seguimos luchando para que se cumplan los derechos laborales de todos, sobre todo en este contexto de pandemia".

El martes, los compañeros de Ramírez tuvieron una jornada de asueto

Esta mañana, consultada por la muerte de Ramírez, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo en su conferencia de prensa de esta mañana que "nosotros estamos analizando en forma permanente y de hecho hay una estrategia específica de seguimiento de los casos en las escuelas a través de la aplicación Cuidar en articulación con el ministerio de Educación y las escuelas de todo el país" y agregó que "estamos viendo que la mayoría de los contagios no se originan en los lugares donde hay protocolos, sino en los lugares más familiares y de confianza porque baja la atención".

Más allá de las consideraciones generales, queda claro que en la medida que los casos aumentando la presencialidad de los distritos más afectados se volverá insostenible en las escuelas que registren casos confirmados de coronavirus.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Colapso en CABA

El sistema de salud porteño, en crisis: el 95% de camas de terapia están ocupadas

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que según especiaslistas configura una situación "crítica" y de "saturación"

HOY
datos, no opinión

Larreta recortó casi 870 millones de pesos en obras escolares en los últimos 5 meses

A pesar de su preocupación por el pase de las clases a la virtualidad, el Jefe de Gobierno porteño recortó casi 870 millones de pesos tanto en obras escolares como en informática durante los últimos cinco meses