LINDOS NENES

Recordemos quienes son los que clausuraron el Hospital Español

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró el Hospital Español. La medida fue dispuesta por la polémica Agencia Gubernamental de Control porteño ante el supuesto incumplimiento de varias normas de seguridad. La AGC está señalada a lo largo de los últimos años de cometer serias irregularidades que incluye el cobro de coimas por parte de sus directores.

Recordemos quienes son los que clausuraron el Hospital Español

Martes 16 de marzo de 2021 | 09:51

(Por Walter Onorato - @walteronorato)La titular del PAMI, Luana Volnovich, responsabilizó directamente a Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, por el cierre del centro de salud que atiende a más de 70 mil afiliados. Desde su cuenta de Twitter aseguró que "nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a @horaciorlarreta y @FernanQuirosBA por cualquier consecuencia derivada de esta decisión."

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño aseguró que fue una decisión de un organismo "independiente" y dijo que no va a ser "de la salud una discusión política". Recordemos que dicho organismo en 2014, cuando estaba bajo la dirección de Juan José Gómez Centurión el organismo fue señalado de cometer graves irregularidades en las inspecciones de la empresa Iron Mountain, que después le costó la vida a 10 bomberos..

En el acta de clausura los inspectores señalaron que "vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios".

 

 

Luana Volnovich señaló que "el Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes Covid en CABA" preguntandose que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta clausuró “un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea” y unas luces de emergencia????".

La directora del PAMI recordó que "para mañana (por este martes) teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas. Presentaremos una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI."

Por lo sucedido la titular del PAMI debió gestionar con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto con otros prestadores de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación".


CONTROL, COIMAS y ALGO MÁS

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) en reiteradas ocasiones fue denunciada por cobrar coimas. En el año 2016 dicha agencia quedó sospechada con las muertes en la fiesta electrónica Time Warp, Costanera, donde hubo cinco muertos por consumo de drogas de diseño.

Gustavo Vera, presidente de la asociación civil La Alameda, en aquella oportunidad indicó que son parte de una cadena generalizada de coimas que existe por parte de la Agencia Gubernamental de Contral (AGC) y por parte de las comisarías con jurisdicción en donde están los boliches, todo articulado con los ‘tranzas’ y con los controles donde hay menores en alta situación de vulnerabilidad.”

En mayo del 2010, el portal La Política On Line advirtió que “los propios trabajadores de la Agencia de Control porteña denunciaban el pago de “retornos” y “maniobras legales” para habilitar recitales en bares de la Ciudad, que podría traer una tragedia como la de Cromañón.”

En aquella oportunidad se señalaron como responsables a Martín Farrell, director General de Habilitaciones y Permisos y a Vanesa Berkowski, directora General de Fiscalización y Control, dos funcionarios que después de las denuncias continuaron en sus cargos sin ningún tipo de inconvenientes.

Sin embargo, en agosto del 2011, Vanesa Berkowski debió presentar su renuncia por haber favorecido con el sistema porteño de inspecciones a empresarios de boliches bailables a cambio de dinero. El juez de la causa, Juan Ramos Padilla, tenía en su poder escuchas telefónicas que involucraban a Berkowski en presuntos actos de corrupción.

El “modus operandi”, según las fuentes judiciales, era un "sistema de avisos" al cual el dueño o el encargado de un boliche podía estar "suscripto" para evitar la visita de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña o para conocer el día de la inspección, de modo de poder tener todo en regla en el momento de la verificación.

En aquel entonces se realizó un allanamiento en la AGC, donde el juez no sólo secuestró el legajo de Berkowski, sino también el del director ejecutivo de ese organismo, Javier Ibáñez, y el del ex director general de Habilitaciones Martín Farrel, que renunció a su puesto luego del escándalo originado por el derrumbe en Beara.

El área de control porteña también fue responsabilizada por otros incidentes, como el derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza, donde murieron tres personas y por lo cual debieron renunciar el responsable de la agencia, Oscar Ríos, y el director de Fiscalización de Obras, José Báez.

FUENTES

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-67922/

https://laalameda.wordpress.com/tag/agencia-gubernamental-control/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cont-una-renuncia-por-sospecha-de-corrupcion-nid1397359/

https://www.telam.com.ar/notas/201505/105476-agencia-gubernamental-control-iron-mountain.php

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Hugo Yasky: "Cristina es la única esperaznza que nos queda"

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la posibilidad de que la Vicepresidenta se presente como candidata el año que viene, "pienso que Cristina es la única esperanza que nos queda" y explicó, "si nos llama y nos dice que tiene…

HOY
entrevista

Mayans se refirió a la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, se refirió a la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán y a la designación del próximo ministro de Economía al manifestar que "va a ser complejo si no tiene el respaldo de todo el Frente de Todos".