lo que no cuentan

Chile: muchas vacunas pero las camas de terapia están a punto del colapso

Las camas de terapia intensiva en Chile están cerca de su capacidad máxima a pesar de que en el país ya se vacunó el 20% de la población. Los contagios siguen en aumento y más de la mitad de Santiago volverá a la fase 2 de aislamiento desde el próximo lunes.

Foto representativa

Foto representativa


Télam // Sábado 06 de marzo de 2021 | 19:55

El país fue uno de los más golpeados de la región durante la primera ola de Covid-19, pero sobrellevó mejor la segunda etapa de infecciones que comenzó en diciembre pasado. Sin embargo del otro lado de la Cordillera los especialistas comienzan a hablar de una tercera ola.

En los últimos 8 días los contagios aumentaron un 18% a pesar de que comenzaron a vacunar el 24 de diciembre y son por lejos el líder en aplicaciones de América Latina: ya fueron inoculados 3.948.697. personas y para mitad de año esperan estar cerca de vacunar al 80% de la población.

A pesar de que la ocupación de camas está en un nivel más alto que durante el pico de la primera ola de junio pasado (94,2 contra 88,4) las muertes se mantienen estables. Este viernes se confirmaron 5325 casos y la media móvil semanal quedó cerca de los 4 mil casos.

El número de camas de terapia intensiva está cerca en su punto más crítico desde que comenzó la pandemia y solo hay 178 plazas para todo el país tras registrar la cifra más alta de casos en los últimos 8 meses.

Lo llamativo es que a pesar de haber vacunado a 2,4 millones de mayores de 60 años de los 3,2 millones de habitantes que tiene el país en esa franja etérea, la cantidad de adultos mayores internados en terapia intensiva es la mayor desde que comenzó la pandemia.

Si bien en Chile ya descubrieron casos de contagios con las nuevas cepas británica, sudafricana y brasileña por el momento no hay circulación comunitaria de esas variantes, mucho más contagiosas y mortíferas que que la cepa china.

El pico de casos de esta etapa se produce en el momento en que comenzaron las clases y desde el principal gremio de maestros piden realizarlas de forma virtual.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Colapso en CABA

El sistema de salud porteño, en crisis: el 95% de camas de terapia están ocupadas

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que según especiaslistas configura una situación "crítica" y de "saturación"

HOY
datos, no opinión

Larreta recortó casi 870 millones de pesos en obras escolares en los últimos 5 meses

A pesar de su preocupación por el pase de las clases a la virtualidad, el Jefe de Gobierno porteño recortó casi 870 millones de pesos tanto en obras escolares como en informática durante los últimos cinco meses