Hasta las manos

Se complica la situación en la justicia del ex funcionario macrista Rodrigo Sbarra

Pollicita pidió que se levantara el secreto fiscal y bancario para poder investigar a la esposa y al padre

Se complica la situación en la justicia del ex funcionario macrista Rodrigo Sbarra

noticiaslainsuperable.com.ar // Jueves 29 de octubre de 2020 | 17:05

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) El funcionario macrista “que se olvidó” un sobre con 10.000 dólares en su escritorio, Rodrigo Sbarra, tiene un panorama oscuro en su causa que, silenciosa, lenta pero firmemente avanza entre la pandemia. Esta vez, el fiscal Pollicita pidió que se levantara el secreto fiscal y bancario para poder investigar a Clarisa Camacci, la esposa de Sbarra, y a José Alberto Sbarra, padre del ex funcionario.

En enero de 2020 las asumientes autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kulfas hallaron en el escritorio que utilizaba Sbarra, un sobre con 10.000 dólares que tenía escrito a mano un correo electrónico de una persona que trabaja en Nordelta. A partir de ese hallazgo se abrió una causa judicial que quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita por delegación del juez Julián Ercolini. Comenzó con la sospecha de una posible coima. Pero cuando la empleada de Nordelta confirmó que Sbarra había comprado un lote, el caso se enfocó hacia otra hipótesis: lavado de dinero. Fue por ello que en febrero pasado el juez Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal y bancario sobre Sbarra quien tiene sus bienes inhibidos.

Cuando se conoció la noticia Sbarra se defendió al hacer circular la versión de que el sobre había sido “plantado” por las nuevas autoridades nacionales. Pero esa hipótesis ha quedado descartada después de dos declaraciones. La mujer que trabajó como secretaria de Sbarra reconoció su propia letra manuscrita en el sobre. Y la mujer que trabaja en Nordelta -cuya dirección de correo electrónico estaba escrita en el sobre- dijo que Sbarra había comprado un lote por valor de 180.000 dólares en uno de los barrios de ese complejo.

Pero este lote no figura en las declaraciones juradas de Sbarra. En sus declaraciones sí consta una deuda con su padre, José Alberto Sbarra, desarrollador inmobiliario en Miami, Estados Unidos, por una cifra equivalente a la pagada por el terreno.

También, en las declaraciones juradas de Sbarra, aparecieron varias inconsistencias a los ojos de los investigadores judiciales. Un auto, un inmueble en Capital y dos terrenos en Navarro -donde se construyó una enorme casa- son los bienes que están bajo la lupa judicial.

A todo esto la justicia debería poner también el ojo en un complejo entramado offshore en el que Sbarra participa junto a su padre.

Como consta en el Boletín Oficial, el entonces funcionario macrista Rodrigo Alberto Sbarra renunció a la presidencia de Arquigreen S.A., una empresa de desarrollos inmobiliarios, el 12 de enero de 2017, cargo que ejercía desde, al menos, el año 2005.

El domicilio declarado de quienes lo suplantan es Güemes 3016, P9 UF 19, CABA, que es el mismo que Sbarra declaró en su designación del año 2005, tal cual consta en el Boletín Oficial del 8 de junio de dicho año.

Es, también, el mismo que declara en el año 1993 el arquitecto José Alberto Sbarra, su padre, al constituir “Alberto Sbarra y Asociados”, tal cual puede leerse en el Boletín Oficial del 31 de agosto de ese año: “ALBERTO SBARRA Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA Constituida por Escritura 395 el 9 de agosto de 1 993 al folio 1 39 1 del Registro 1 62 a cargo del Escribano Jorge Ernesto Gómez. Socios: José Alberto Sbarra, argentino, casado en primeras nupcias con Claudia Alejandra Molina, nacido el 4 de diciembre de 1956, arquitecto, con Documento Nacional de Identidad 12.587.922, domi- ciliado en Güemes 3016, piso 9, Capital: y Juan Carlos Federico Heinberg Piedfort, argentino, casado en primeras nupcias con Ana María Scagliusi, nacido el 4 de marzo de 1944, comerciante, con Libreta de Enrolamiento 7.741.091, domiciliado en Lerma 95, Capital…”.

Precisamente José Alberto Sbarra es el mismo que “pone el gancho” para establecer en Florida, en el año 2002, a Arquigreen Corp., según consta en el documento presentado en el Registro del Estado de Florida el 9 de julio de 2002.

Según consta en la web de Arquigreen Corp., la empresa se estableció en Miami en el año 2002 y, según ellos mismos nos cuentan a través de su página web, es una subsidiaria de la empresa fundada en la Argentina en 1998, y con la cual importan pórfidos “directamente de las canteras patagónicas” con los cuales se realizan “adoquines, baldosas, losas de archivos y piezas especiales como bordillos, cofias de piscinas, alféizares, peldaños y contrahuellas”.

O sea, la empresa que presidía Rodrigo Sbarra hasta 2017 tenía una offshore subsidiaria en Miami la cual no constaría en sus DDJJ.

En el reporte anual presentado por Arquigreen Corp el 20 de abril de 2017 (poco después de que Rodrigo Sbarra renunciara a la presidencia de la casa matriz en la Argentina), en el cual figura Jose Alberto Sbarra como presidente, se indica la dirección de correo para recibir correspondencia, siendo la misma “275 NE 102 ST. MIAMI SHORES, FL 33138”.

Cuando uno busca en “TruePeopleSearch” (una especie de “encontrador” de personas en Estados Unidos) aparece, llamativamente, nuestro funcionario Rodrigo Alberto Sbarra y no con uno, sino con dos domicilios, uno de los cuales es el domicilio postal de Arquigreen Corp.: 275 NE 102 ST. MIAMI SHORES, FL 33138.

Según el sitio inmobiliario Redfin, la valuación de la casa ronda los u$s 840.000.-

Para la declaración del año 2019, el 26 de febrero, Arquigreen Corp cambió su domicilio postal.

Al parecer, los Sbarra se mudaron siendo ahora su nueva dirección “128 NE 94 ST MIAMI SHORES, FL 33138”, designada “Casa del Mes” en marzo de 2019 por la revista de Miami Shore Village.

Cuarentena

A principios de la cuarentena, en marzo de este año, Rodrigo Sbarra voló a Miami, regresando el día 26 en un Jet privado, un Learjet 60 con matrícula LV-JJQ de la empresa Pacific Ocean, que realizó paradas en Aruba y la ciudad brasileña de Manaos, y que arribó al aeropuerto de San Fernando dos días después.

En la declaración jurada que debió completar en el aeropuerto, Sbarra afirmó que llegó al país desde Miami, donde estuvo en la propiedad de su padre José. Ese domicilio es el ubicado en el 128 NE 94 Street y desde el 26 de febrero de 2019 figura como dirección de correo de Arquigreen Corp, firma subsidiaria de Arquigreen S.A., de la que Rodrigo Sbarra fue presidente hasta 2017, cuando fue reemplazado por su esposa Clarisa Camacci y el presunto valijero de la red de recaudación ilegal macrista, Claudio Daniel Giménez.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Nepotismo Pro

La ministra Acuña metió a 25 docentes acomodados: uno de ellos es el hermano de María Eugenia Vidal

La cartera educativa porteña designó a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta. En dicha lista se encuentra Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora de la Provincia. Desde el gremio docente UTE…

HOY
opinión

La despedida de Diego y la policía de Horacio

(Por Gastón Garriga)* Una sensación quedó flotando en el aire, entre la gente. Diego se merecía una despedida más prolongada, o nosotros nos merecíamos despedirlo a él, en un funeral de tres días, como el de Evita en el 52, el de Perón en el 74 o el de Néstor hace justo una década.