Plebiscito Nacional

Fin del pinochetismo: todo sobre el referéndum constitucional del próximo domingo en Chile

El próximo domingo se celebrará en Chile un Plebiscito Nacional que será un referéndum para determinar si el pueblo está de acuerdo con generar una nueva Constitución. Pedro Santander Molina, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso adelantó que el “Apruebo” por una nueva constitución va a ganar por amplia mayoría. Además sería la primera vez en la historia que tendrían una Constitución redactada y refrendada en votación popular.

Fin del pinochetismo: todo sobre el referéndum constitucional del próximo domingo en Chile

Jueves 22 de octubre de 2020 | 10:14

Pedro Santander Molina es Doctor en Lingüística y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente dirige el proyecto “Demoscopía Electrónica en el Espacio Público” (Deep) integrado por ingenieros, lingüistas y especialistas en comunicación. También pertenece al movimiento Mueve América Latina. Tuvo la amabilidad de charlar en “Detrás de las Noticias” que conduce el Profe Javier Romero junto a Sergio Villone por AM 530 “Somos Radio” sobre el referéndum constitucional a realizarse el próximo domingo en Chile.

Expresó que “se juegan nada más y nada menos que un momento histórico en nuestro país, se juega al cierre de un momento y la apertura de otro. Lo que cerramos realmente este domingo es el pinochetismo chileno que está vivo desde el 11 de septiembre de 1973. Pero pervivió estos 20 años de democracia porque pervivió su constitución.”

“La Constitución de pinochet es algo bien concreto que impide una serie de modificaciones, restringe el rol del estado, impide que las aguas chilenas dejen de estar privatizadas, impide revisar el sistema de pensiones, impide revisar la privatización de la educación, es decir un montón de cosas bien concretas que este domingo se va a ver cómo se resuelve terminando esa época definitivamente.”

Además aseguró que “es una expresión de deseo y una certeza absoluta de que este domingo el “Apruebo”, que es la opción de aprobación de una nueva constitución va a ganar bien, nadie tiene duda de eso, en Chile la duda es si que pasan la valla del 60% o no.”

El domingo se preguntan dos cosas, son dos votos, si apruebas o rechazas una nueva constitución y el segundo voto es quién quieres tú que escriba la nueva constitución: si es una convención mixta, que sería 50% de actuales parlamentarios y 50% de personas elegidas para esto. La opción segunda es una convención constitucional que sería 100% de constituyentes elegidos por el pueblo chileno.” Recordó que en “Chile tenemos tres constituciones la de 1883, la de 1905 y la de 1980 y ninguna jamás ha sido ni redactada ni refrendada en votación popular.”

Escuchá el audio completo de la entrevista realizada en Detrás de las Noticas...

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la herencia macrista

Campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”

El Comité Internacional por la libertad de los Presos Políticos Argentinos, (de la época de Macri) está realizando una campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”.

HOY
Preocupante

Estudio revela que en el 30% de las parejas hay "situaciones de violencia de género"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "en el 30 por ciento de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género", y destacó la importancia del abordaje "integral, interinstitucional e interjurisdiccional" de la problemática.