No salió

Arribas y Majdalani no pudieron correr a la fiscal de la causa del espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora rechazó la recusación que los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, habían planteado contra la fiscal Cecilia Incardona, que tiene delegada la investigación por espionaje ilegal contra periodistas, dirigentes políticos, religiosos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Arribas y Majdalani no pudieron correr a la fiscal de la causa del espionaje ilegal

Miercoles 02 de septiembre de 2020 | 09:16

El magistrado lo decidió luego de una audiencia de dos horas, en la que se trató el planteo de apartamiento que había formulado la defensa de la ex señora 8, Majdalani, al que luego adhirieron las de los también imputados Arribas y Darío Nieto, secretario privado de Macri.

La decisión fue anunciada de forma oral al término de la audiencia y, aunque se trata de un asunto inapelable, la defensa de Majdalani anunció que recurrirá ante la Cámara Federal de La Plata para intentar revertir lo resuelto por el juez Augé.

La defensa de Majdalani había planteado la recusación de Incardona bajo el pretexto de que la fiscal intervino en la causa conocida como “G-20” que ahora se investiga como una maniobra de la AFI de Macri para intentar dar apariencia de legalidad al espionaje político.

Con ese telón de fondo, la AFI conducida por Arribas y Majdalani dispuso una serie de tareas de inteligencia sobre dirigentes políticos –la de mayor trascendencia fue contra Cristina Fernández de Kirchner- que luego, según se investiga ahora en Lomas de Zamora, habría intentado ocultar en un expediente judicial.

Con ese argumento fue apartado del expediente en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal el juez Villena –reemplazado por Augé- quien instruyó la causa por supuestas amenazas contra dirigentes políticos en el marco del G-20.

En el marco de esta causa, Nieto, el secretario privado del exmandatario, fue convocado a prestar declaración indagatoria por Zoom para el 6 de octubre a las 10.30, mientras que Majdalani y Arribas están citados para 8 y el nueve del mismo mes, a la misma hora, respectivamente.

Los extitulares de la AFI ya se encuentran procesados por el presunto espionaje ilegal realizado sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner en 2018, junto con el último jefe de Contrainteligencia de la central de espías durante la gestión Cambiemos, Martín Coste, y el ex jefe de operaciones especiales Alan Ruiz.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.