No es fake

Van a estudiar los efectos psicosociales... del populismo

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Biglieri, dictará un curso de posgrado en el que promete estudiar "los factores psicosociales asociados al populismo", con el supuesto objetivo de "comprender al fenómeno populista como parte de la cultura política de un determinado contexto".

Van a estudiar los efectos psicosociales... del populismo

indiepolitik.blogspot.com // Martes 01 de septiembre de 2020 | 11:37

No es la primera vez que Biglieri es noticia: en julio, fue repudiado en la Legislatura porteña por proponer romper con las medidas de cuidado colectivos en medio de la pandemia de coronavirus. "En lugar de decir ‘yo te cuido’, hay que dar herramientas para cuidarnos solos", propuso en una entrevista con el diario Clarín.

"Existe una parte de la sociedad que se ha manifestado en contra de la cuarentena y es triste, en algunos casos, entendible, por problemas económicos o de índole personal de estos sectores que no son expertos en temas de salud. Por el contrario, es sumamente grave que quienes conducen la Educación en nuestras Universidades Públicas viertan sus opiniones irresponsablemente en medios masivos", se lamentó en ese momento el legislador Juan Manuel Valdés (FdT).

Los dichos de Biglieri también fueron rechazadas por el psicólogo Leonardo Gorbacz, autor de la ley de Salud Mental: "Apena la irresponsabilidad ciudadana, la pobreza conceptual y la intencionalidad política, con que una autoridad académica sale a cuestionar la cuarentena, justo cuando la pandemia muestra su peor cara en el AMBA".

"Resuena a la vieja teoría de que a la gente no hay que darle pescado sino enseñarle a pescar, con el pequeño detalle de que esta vez se trataría de saber pescarse un buen Covid-19. Según el lic. Jorge Biglieri, el ideal de la persona sana es aquella que se cuida sola, que no necesita del otro ni del Estado, cuya presencia equipara al “paternalismo”", indicó Gorbacz, en un artículo firmado en Página 12.

Quizás esa base teórica es la que está detrás del curso que desde el 14 de septiembre dictará en forma virtual Biglieri, apuntando a los supuestos factores psicosociales del populismo, es decir, asignándole características psicológicas -además de las sociales- al fenómeno denominado "populismo", tan defenestrado por el espacio político partidario al que pertenece el licenciado en Psicología.

El curso de posgrado tendrá clases virtuales semanales y un costo de 8.880 pesos para graduados de universidades nacionales y de 13.661 pesos para graduados de universidades extranjeras.

Biglieri fue electo decano de la Facultad de Psicología de la UBA en 2017 ante la ausencia de otros candidatos. Referente de la Franja Morada/UCR, también fue noticia cuando amedrentó a estudiantes y docentes que participaban de una huelga, en 2018, debido al recorte universitario que llevaba a cabo el gobierno de Mauricio Macri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…