así son

Tractores: los patriotas del campo, los prefieren importados

Así se puede afirmar a partir de las cifras de ventas publicadas por Indec sobre las ventas maquinaria agrícola en el primer trimestre de 2020, los cuales fueron analizados por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Tractores: los patriotas del campo, los prefieren importados

laarena.com.ar // Sábado 23 de mayo de 2020 | 23:42

(Por Luciano Cabrera Romero) Las ventas de maquinarias agrícolas durante el primer trimestre de este 2020 reflejaron una fuerte disminución de la participación de los equipos nacionales sobre los importados. Así lo informó el Indec, donde se precisó que los tractores y cosechadoras son las categorías que registraron más bajas, del 13 y 23 puntos respectivamente frente al mismo período de 2019.

El último relevamiento del Indec, sobre la industria de la Maquinaria Agrícola, demuestra que este año no tuvo el mejor de los comienzos. Sin embargo, no se espera un fuerte coletazo por parte la pandemia del coronavirus (Covid-19) en este sector, ya que al haber estado exceptuado desde el inicio de la cuarentena obligatoria, se estima que los números se van a recuperar.

CAMPO Proyecto al Senado: Se viene una nueva Junta Nacional de Granos??

Los datos del Indec, replicados por la Fundación Mediterránea (Ieral) en su último informe de coyuntura, explican que si bien en todos los rubros crecieron las unidades vendidas en 2019, lo cual determinó que se considere año «razonablemente bueno», en el primer trimestre de 2020 las ventas en términos interanuales «caen en todos los segmentos».

Los números difieren en las diferentes categorías, aunque en algunos las caídes fueron mucho más anunciadas: ventas de cosechadoras caen 23% interanual; tractores 8,5%; implementos 6,8% y sembradoras 2,2%. Una sola salvedad surge del análisis de las ventas en términos desestacionalizados, las de sembradoras presentan un crecimiento trimestral positivo. En el resto, se confirma caída en las ventas.

Perspectivas

«Pese a estos números, las expectativas en el sector no son tan negativos. Esto es así pues las empresas desde comienzos de abril tienen permitido operar y atienden a un sector considerado «esencial» (producción agropecuaria y con gran incidencia exportadora). En comparación con otros sectores industriales, se encuentra en situación intermedia, pues en este contexto macroeconómico las inversiones en maquinaria pueden verse frenadas, pero su demanda no está bloqueada.

En este sentido, las cifras del sector en los próximos meses seguramente serán mejores que las de industrias consideradas «no esenciales» (cerradas o de consumo postergado con motivo de la pandemia).

No es nacional

En lo que hace al origen de los equipos que se venden en el país, se resalta que, tanto en cosechadoras como en tractores, las ventas de origen importado crecen, mientras que las de origen nacional caen muy fuerte. Siempre de acuerdo con los criterios aplicados por Indec para distinguir el origen de los equipos. La dinámica es similar en implementos, aunque con movimientos de menores proporciones.

La mayor disparidad se expresa en las ventas de cosechadoras. Si bien el indicador de ventas totales presenta una caída interanual en el primer trimestre del año del 23%, las ventas de cosechadoras de origen nacional se desplomaron un 50,5% y las de origen importado crecieron muy fuerte 31% interanual.

En el caso de implementos la situación es similar. Las ventas totales en unidades cayeron un 8,5% en el primer trimestre de 2020 al tiempo que los de origen nacional perdieron ventas a un ritmo del 24,4% interanual. Los importados vieron crecer sus ventas en 34,9% respecto al mismo trimestre del año previo.

En tractores, las ventas de equipos de origen nacional cayeron 8,3%, mientras que las de importados crecieron levemente 0,8%. Con este panorama, la participación de los equipos nacionales en el total de ventas continúa reduciéndose paulatinamente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORRUPCIÓN

La Secretaría de Medios destinó 64 millones de pesos a periodistas amigos

Mientras se predica austeridad, una investigación exclusiva destapa millonarias transferencias de la Secretaría de Medios dirigidas a medios afines, incluyendo ex empleadores y productoras vinculadas a figuras políticas.

HOY
ANÁLISIS

La amenaza de los otros

Un considerable número de economistas descuidados intentan mantener un relato demostradamente absurdo: prefieren la inexistencia de una planificación industrial específica destinada a superar a otras naciones en la producción y hegemonía de un bien o una industria. La idea de preservar esta narrativa va directamente en contra de la planificación estatal de China (Estado versus mercado), la cual, a la vista de los logros de sus políticas de programación e intervención estatal, desafía al mercado.