la posta

Protesta por retenciones: "es una cuestión política-ideológica, no económica"

Análisis del Dr. Ingeniero Agrónomo Javier Salminis. Docente investigador del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (desde 1992) también Productor agropecuario

Protesta por retenciones:

http://postercentral.com.ar/ // Sábado 07 de marzo de 2020 | 18:16

(Por Javier Salminis) La Mesa de Enlace definió realizar un cese de comercialización de hacienda y granos por cuatro días a partir del lunes próximo.Así, los portales de noticias, en sus diferentes versiones, han destacado la noticia en las últimas 24 horas. Pero vale una aclaración: en la tarde de hoy, viernes 06 de Marzo de 2020, la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado en el cual aclara que no ha fijado posición oficial al respecto. Evidentemente, el fuerte repudio al paro de una gran cantidad de Federaciones de base de todo el país, con también encendidas críticas a la conducción central, ha derivado en este posicionamiento “rectificado”.

En primer lugar, se debe destacar que cerca del 80% de los productores agropecuarios de Argentina se beneficiarían con las medidas gubernamentales anunciadas días atrás a la propia Mesa de Enlace (tal como se había comprometido el Ministro), según el nuevo esquema de retenciones, segmentación y compensaciones. Paradójicamente, los dirigentes convocan a protestar contra esas medidas que favorecen a ese 80% de productores, quienes además, en su mayoría, ya no tienen granos para comercializar.

Para que quede más claro, más de 25 categorías de productos, principalmente de economías regionales, van a tener una baja en la alícuota de retenciones, unos pocos permanecen estables, y sólo sube la de un cultivo (soja).Frente a un muy difícil escenario que atraviesa la Argentina (no originado por el actual gobierno), y la necesidad de equilibrio fiscal, se pretende que el impacto de las retenciones sea lo más equitativo posible. En este sentido, el incremento de 3 puntos porcentuales para la soja resuelve la baja en, por ejemplo, el maní, arroz, yerba mate, la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, porcinos, ovinos, embutidos, harina y aceite de maíz. Y seguirán igual para los productores de maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, y algunas frutas y verduras.

Con respecto al esquema de reintegros, más de 42.000 productores de soja (3 de cada 4) van a pagar menos retenciones, en función del volumen producido de esta oleaginosa. Estos sencillos pero contundentes datos son, curiosamente, minimizados, omitidos o tergiversados por referentes de las entidades, periodistas y políticos opositores al gobierno que asumió, recordemos, el 10 de diciembre de 2019.

Por otra parte, si se analizan objetivamente tanto el contexto como los temas que se han estado incorporando en la agenda ministerial agropecuaria(muchos de ellos largamente reclamados por algunas de las representaciones gremiales), en poco tiempo se empezaron a definir o cuanto menos a bosquejar respuestas y soluciones (como acceso al crédito y rebajas en las tasas de interés, reapertura de la Secretaría de Agricultura Familiar, creación de la Dirección Nacional de Agroecología, apoyo a pequeñas y medianas cooperativas de producción y comercialización de alimentos, etc.), mientras que otras medidas, derivadas de la macroeconomía, también impactan positivamente en el sector (estabilidad cambiaria, congelamiento de combustibles, punto de inflexión en la espiral inflacionaria, etc.).

En el día de la fecha (06/03/2020), una de las notas del Diario La Nación, entre las muchas que la mayoría delos medios le dedican con extraordinaria (e inusitada?) amplificación a esta temática, se inicia de la siguiente manera “A días del primer paro agropecuario contra el gobierno de Alberto Fernández, Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que “Va a haber un alto acatamiento porque el campo está enojado”, pronosticó el dirigente” ver nota en La Nación: "Va a haber un alto acatamiento porque el campo está enojado", advierten las entidades rurales

En esa línea, el día 05 de marzo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado que terminaba con la frase“Nos veremos en las rutas”. Y días atrás, la organización de productores “autoconvocados” Campo + Ciudadadvirtió, entre otras bravuconadas, que “Si un conjunto políticamente heterogéneo como lo son los productores agropecuarios se encuentra hoy unido en la vereda opuesta al Gobierno, es exclusivamente porque las políticas implementadas hasta ahora son nefastas para el campo“. Vale recordar que esta agrupación divulgó por las redes sociales el video “Campo más ciudad #GuardianesDeLaRepublica”, creado con vistas a las marchas del 19 de octubre en apoyo a Mauricio Macri, en el cual y con un tono confrontativo hacia Fernández señalaba:“Que nadie se equivoque, respetar la decisión de la mayoría no es permitir que nos pasen por arriba. Estamos organizados y trabajando a lo largo del país y al costado de las rutas”.

El 14 de diciembre de 2015 M.Macri anunció la eliminación de las retenciones. “Llegó el día”, dijo. En ese momento, el mandatario eliminó los impuestos a la exportación para el trigo y al maíz, al mismo tiempo que redujo las alícuotas de retenciones sobre la soja del 35% al 30%. Pero también les prometió a los ruralistas reducir la alícuota a la soja 5% cada año hasta erradicarla definitivamente en 2022. Solo llegó a reducirla al 18%.Tras las sucesivas devaluaciones, falta de ingreso de dólares genuinos, el fuerte endeudamiento, la brutal especulación financiera, la parálisis productiva, la escalada inflacionaria y el freno al consumo interno, Macri dio marcha atrás y subió el impuesto al campo. Al tipo de cambio de septiembre de 2018, con un dólar a $40, el nuevo esquema (de $4 por dólar exportado), significó una retención extra de casi 11 puntos porcentuales, que llevó la alícuota del 18% al 29%, ver nota Ambito.com: ¿Qué dijo la Mesa de Enlace (y qué hizo) cuando Mauricio Macri les subió las retenciones? Es verdad que la dirigencia ruralista le mostró su descontento y preocupación, pero se abstuvo de lanzar acciones directas. Por ejemplo, Carlos Iannizzotto, titular deCONINAGRO, consideró que los anuncios del Gobierno de Cambiemos “no han sido una buena señal para el campo ni para la economía”, pero luego se mostró contemplativo: “Estamos en contra de las retenciones, pero hay una situación de emergencia que el campo no puede desconocer. En situaciones de emergencia el campo no puede quitar su apoyo”, afirmó Iannizzotto ante la consulta de ese medio periodístico sobre si el sector estaba dispuesto a discutir los derechos de exportación, y descartó un paro o lockout. La pregunta que nos debemos hacer es, sencillamente, ¿qué cambió?

Aquí la entrevista en "Detrás de las Noticias" el programa de "El Profe" Romero por AM530 de lun a ver. de 20 a 22hs

Por último, corresponde señalar que es verdad que sobre el sector agropecuario la presión impositiva es alta, que los derechos de exportación (= retenciones) son un impuesto distorsivo (no el único), y que nos debemos como Nación una reforma impositiva global, que contemple mayor progresividad. No deben soslayarse reclamos o deudas pendientes que son legítimas. También debe decirse que el Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Córdoba se incrementó en el año 2019 entre un 75 y 100%, y en este 2020 entre un 50 y 80%. Además, según un estudio reciente de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la tarifa eléctrica en la provincia es la más cara del país. ¿Habría que movilizarse por ello?

Miles de pequeños y medianos productores han desaparecido (cerca de 150 mil, un 30% de los que existían en el arranque de la democracia, según datos del INDEC). Hoy existen alrededor de 2 millones de desocupados, la pobreza en Argentina superó el 40% a fines de 2019, y alcanza a 16 millones de personas.

Frente a estas (y otras) verdades dolorosas, impactantes, hay una protesta opositora de clara raíz política que se puso en marcha y que posiblemente se incremente, aunque la gran mayoría de los argentinos no querramos vivir en un clima de confrontación permanente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.