palos en la rueda

Leopoldo Moreau cuenta como vivió el tratamiento de la ley de emergencia

El Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana habló con el "Profe" Romero y Nora Lafón en la AM530 sobre las dificultades que sufrieron para aprobar las leyes que ayuden a superar la tremenda crisis económica y social que azota al país

Leopoldo Moreau cuenta como vivió el tratamiento de la ley de emergencia

Domingo 22 de diciembre de 2019 | 17:10

El tratamiento de esta ley de emergencia fue realmente un hecho insólito, porque nadie imaginaba que a 9 días de iniciado un gobierno nos íbamos a encontrar con tantos obstaculos para poder avanzar en la sanción de una ley que, finalmente, lo único que pretendía era tener los instrumentos necesarios como para llevar adelante las políticas que el pueblo respaldo en las urnas, porque está muy claro que la sociedad nos eligió para que hagamos algo totalmente diferente a lo que se venía haciendo, incluso aquellos que tal vez no votaron por nosotros y votaron por cambiemos por razones de distinto tipo, porque no le gustaba el bigote de Fernández o porque le tiene miedo a la Cámpora o porque la odian a Cristina, aún aquellos que lo hicieron por esas razones la estaban pasando muy mal y tienen muchas esperanzas y expectativas en que las presiones económicas de la argentina se superen, empiece a funcionar el consumo, la inversión, la producción.

Esto se trata de la nafta que hay que ponerle al motor para que vuelva a arrancar y además hacerlo también simultáneamente con un criterio de inclusión y de prioridad respecto a los sectores de menores recursos, las dos cosas a la vez.

Por eso es una ley Ómnibus, que tiende al objetivo de la solidaridad social y simultáneamente al de la puesta en marcha del aparato productivo. Es un mecanismo de relojería donde cada una de las piezas está pensada fundamentalmente para volver a poner en marcha el proceso productivo de la Argentina reparando el daño que produjo en el tejido social las políticas de Macri.

Cuando Macri asume gobierna dos meses con decretos de necesidad y urgencia y la primera sesión que hace es el 15 de marzo del 2016 para pagarle a los fondos Buitres.

Nosotros hicimos la primera sesión a los 9 días de asumir para pagarle la deuda social que nos dejó macri a la sociedad Argentina, por supuesto estableciendo un orden de prioridades, nosotros somos absolutamente consciente de que todos los sectores de la sociedad en mayor o menor medida unos que otros, pero todos los sectores de la sociedad tienen alguna demanda legítima que hacer porque todos fueron afectados por la política del macrismo.

La entrevista completa:

El problema es que no podemos provocar la puerta 12 de River, si Todos quieren salir a la vez nos pisotean y ninguno sale.

Vos tenes que ir recomponiendo todo lo que está destrozado, tenés que ir juntando las piecitas e ir encajandolas otra vez y recomponiendolas.

Nos encontramos con que el fondo de garantía de sustentabilidad que estaba en 68,000 millones de dólares cuando Cristina deja el poder hoy está en 28,000 millones de dolares.

El fondo de garantía perdió 70% de su capital. Le sacaron a los jubilados el beneficio del reintegro del iva, los medicamentos de descuento pasaron de 10 a 5 fármacos, 2 millones de jubilados que se quedaron lisa y llanamente sin medicamentos o mejor dicho sin descuento, la mayoria de los jubilados estan endeudados seguramente para pagar las expensas o para pagar la luz o para pagar el gas, pero tomaron estos préstamos a tasa de 50 a 60% anual.

CLASE DE POLÍTICA  El brillante discurso de Mempo Giardinelli en Atlanta

Entonces, qué hacemos hoy nosotros con esto? Le devolvemos el IVA para compras de hasta $4000 con un tope de $700 de devolución de iva. Alberto Fernández y la titular del Pami anunciaron la entrega de medicamentos gratuitos para todos los jubilados de la mínima, teniendo en cuenta que un jubilado gasta aproximadamente el 20% de sus ingresos de medicamentos, eso significa que va a tener salario diferido o un ingreso no monetario de alrededor de un 20%.

Tambien le vamos a disminuir la tasa de interés que hoy están pagando por los créditos para desendeudarlos rápidamente al 3% anual. Ademas del aumento de $5000 a los de la mínima en diciembre y $5000 en Enero que significa un 35% de aumento, ese es el puente para desembocar en una nueva fórmula de movilidad.

"Le estamos devolviendo prácticamente todos los derechos que le arrancó el macrismo"

Alberto Fernández además anuncio que se va a ampliar a extraordinarias para discutir una ley que haga desaparecer la jubilaciones de privilegio del poder judicial y del cuerpo diplomático. Esto significa ir recomponiendo un sistema que estaba absolutamente devastado.

El otro beneficio que van a recibir los jubilados junto con todo el conjunto de la población es el congelamiento de tarifas por 180 días, es un alivio concreto.

Con las PYMES estamos haciendo lo que nosotros queremos hacer con el FMI, queremos que las PYMES, al revés, lo hagan con el estado argentino, van a tener una moratoria con respecto a todas las deudas que tienen con el estado, con los poderes públicos, para que puedan desahogarse y empezar a mover otra vez las maquinarias.

Todo va sumando a un esquema de reactivación paulatina de la economía, donde a su vez los otros sectores que tal vez en este primer envío no sientan un beneficio, empiecen también a ser incluidos. Ayer decían "pero la clase media queda afuera", no, la clase media va a estar contenida cuando se ponga en marcha el proceso productivo en Argentina.

Al Gobierno anterior lo que le dolía era la imposición tributaria a los sectores que han concentrado mayor riqueza en estos últimos 4 años, ya sea aquellos que vendían sus productos en dólares, oportunidad que no tienen la mayoría de los argentinos que tenían que además manejarse con un peso que se iba devaluando permanentemente, y también aquellos que a través de la fuga de capital han constituido activos en el exterior que ahora se van a ver grabados por una decisión inédita del gobierno argentino. Es la primera vez que el gobierno argentino va a buscar en el exterior grabar esos activos. Hay que reconocer que nos ayudó el blanqueo de Macri por qué nos ha dado una lista bastante voluminosa de los que tienen activos en el exterior.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…