encuesta estremecedora

Fumigaciones: 45 casos de cáncer en 30 manzanas en una localidad bonaerense

Dos mujeres de una de las localidades más fumigadas del norte bonaerense decidieron hacer su propia encuesta para comprender la situación que las rodea. Planillas en mano y casa por casa, en dos días detectaron 45 casos de cáncer en 30 manzanas (280 casas) de Exaltación de la Cruz de los cuales 28 ya fallecieron, incluyendo cuatro niñas. En 94 de esos hogares encontraron otras enfermedades relacionadas con las fumigaciones: problemas de tiroides, respiratorios, diabetes. La voz de quienes no se resignan.

Fumigaciones: 45 casos de cáncer en 30 manzanas en una localidad bonaerense

www.lavaca.org // Jueves 23 de mayo de 2019 | 18:08

“Se nos ocurrió hacer la encuesta porque queríamos documentar lo que vemos cada día: con respecto el aumento de enfermedades”, dice a lavaca María Troilo. 35 años, dos hijas. Junto a su vecina Johana Tejera (20 años), abrumadas por las noticias, comentarios y rumores en los barrios Esperanza y San José, de Exaltación de la Cruz, armaron planillas y salieron a visitar los hogares de la zona.

Hicieron lo que no hizo el Estado: tratar de conocer la situación.

Resultados::

Del total de 280 casas visitadas se encontraron enfermedades relacionadas con las fumigaciones en 94 de ellas.

En algunas familias más de uno de sus integrantes está enfermo.

Casos de cáncer: 45: 28 fallecidos, entre ellos 4 menores.

Imagen de una de las planillas de la encuesta realizada por vecinas para relevar y revelar lo que ocurre en Exaltación de la Cruz. En dos días hicieron lo que los funcionarios no hicieron nunca.

“Queremos que se haga algo ya. A veces la gente se entera cuando es tarde. Queremos prevención, un análisis serio de la zona y del agua” dice María, con las planillas que fueron confeccionando casa por casa.

Las 30 manzanas que abarcan ambos barrios están rodeadas de fumigaciones. Exaltación de la Cruz es un partido cuya ciudad cabecera es Capilla del Señor, ubicado a 100 kilómetros de Buenos Aires, con 44.000 habitantes, un 80 % de territorio cubierto de monocultivo de soja transgénica, que sólo puede producirse mediante fumigaciones cada vez más frecuentes e intensas.

Explica Johana, que nació y vivió siempre en el barrio San José donde trabaja, cuando se puede, haciendo peluquería a domicilio: “Las enfermedades de nuestros vecinos están directamente relacionadas con el uso de los agrotóxicos en esta región. Nos hemos informado sobre el daño que causa en los seres humanos. Acá en el campo que está en frente del colegio hay soja. Ese campo se fumiga y, como pasa siempre, las fumigaciones caen en la escuela, incluso cuando están dando clase”.

El 11 de marzo pasado, comienzo de clases, fue emblemático. En Parada de Robles la escuela primaria N°4 y la secundaria técnica N° 1 tuvieron que ser evacuadas como si las bombardearan, ante el sobrevuelo de un avión fumigando, imagen que pudo ser registrada y se hizo viral.

La avioneta que fumigó escuelas el día del comienzo de clases. Las escuelas debieron ser evacuadas. Un 80% de la superficie de Exaltación de la Cruz se dedica a cultivo de transgénicos que obligan a esas fumigaciones.

SIN PIEDAD Macri se enojó porque no se puede tirar agrotóxicos sobre las escuelas rurales

El grupo vecinal Exaltación Salud registró además las pulverizaciones de un “mosquito” (vehículo de fumigación terrestre) en los campos frente a las escuelas del barrio San José: la primaria N° 8, la secundaria N° 5 y un jardín de infantes.

El comienzo de clases abarcó entonces cinco escuelas fumigadas en el partido, a las que deben agregarse al menos dos más de Chernaut, otra localidad de Exaltación de la Cruz donde se denunció la misma situación.

Las fumigaciones sobre escuelas agotaron cualquier paciencia comunitaria, la gente se movilizó y el Concejo Deliberante emitió una ordenanza prohibiendo las fumigaciones aéreas, aunque la situación de fondo sigue intacta y los efectos en la salud son cada vez peores como posible producto de la acumulación de venenos tanto en la tierra,como el aire y, sospechan los vecinos, fundamentalmente el agua.

María: “Queremos saber qué hay en el agua. Está probado que los pesticidas arrojados en los campos pueden pasar a las napas, y eso genera las condiciones para que aparezcan las enfermedades, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en cantidad de pueblos expuestos a las fumigaciones”.

Johana describe qué plantean hacia adelante: “Exigimos que se apruebe la realización de un campamento sanitario que haga un relevamiento completo de la salud. Y que se avance en una ordenanza para prohibir el uso de los agrotóxicos”.

Ordenanza sin aplicación

La situación de alerta en los Barrios Esperanza y San José está encendida hace años pero sigue sin recibir respuestas de las autoridades ni la atención necesaria. Los resultados de la encuesta realizada por las vecinas respaldan que la percepción de graves problemas de salud tiene sustento. El intendente es Adriàn Sánchez, de partido Defensa Comunal, partido que gobierna hace 28 años haciendo diversas alianzas con el PJ, aunque el intendente actual pasó del apoyo al FpV a una situación cercana al actual oficialismo.

Desde el grupo local ambiental, Exaltación Salud, conformado por vecinas y vecinos que denuncian los problemas que acarrean los agrotóxicos en la población, cuentan que ha venido advirtiendo desde julio de 2017, por notas ante el municipio y de manera pública a través de medios periodísticos, la preocupación por la situación de salud de esos barrios en particular.

PESTICIDAS Presentan una denuncia a la CIDH por las muertes por agrotóxicos

«El trabajo realizado por las vecinas para relevar la situación de salud muestra que el problema existe, es muy serio, y debe atenderse con las herramientas adecuadas y de manera urgente. Sabemos que cuando se enteraron que íbamos a salir a denunciar estos resultados de la encuesta, enviaron asistentes sociales al barrio para realizar un censo similar. Llegan tarde. Lo que se necesita es atender y asistir a las familias afectadas pero sobretodo alejar las pulverizaciones, entregar agua segura y evitar los nuevos casos”.

En ese municipio fue sancionada en 2012 la ordenanza 101 para regular el uso de «fitosanitarios». Siete años después, la mencionada ordenanza, continúa sin ser reglamentada.

“Públicamente y desde esa fecha los distintos funcionarios a cargo de Producción y Ambiente y el Ejecutivo Municipal afirman que se ocupan del tema cuándo la realidad habla por sí sola. No es cierto. Todas esas dilaciones permitieron y permiten que los habitantes estemos en riesgo. Las autoridades han impedido el avance de dos nuevas ordenanzas superadoras y han anunciado que de otorgar protección en metros, alejarían las pulverizaciones terrestres solo a 150 metros de la población”.

La contrapartida: evitar toda fumigación a menos de 3.000 metros de todas las viviendas del partido, mientras se propone realizar campamentos sanitarios (la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario o los Médicos de Pueblos Fumigados los han organizado en diversos puntos del país).

Mientras tanto, el censo de dos mujeres sigue siendo el único termómetro para entender cómo es el panorama de la salud en un lugar que sigue esperando respuestas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…