distinta vara

Cuando el diario La Nación acusaba de 'parcial' al juez Bonadio

"El juez Bonadio tuvo una causa en contra de los dueños de este diario, que tuvieron que recusarlo. Fueron víctimas de todas las mismas cosas que pasan (con Cristina Kirchner). En ese momento, el diario se encolumnó diciendo que era una barbaridad la actuación del juez Bonadio porque había violado una de las garantías básicas que es la de juez imparcial. ¿Por qué a unas personas esas garantías se les tienen que respetar y a otras no?", preguntó Carlos Beraldi, abogado de la ex primera mandataria, de visita en La Nación+, el canal del matutino porteño.

Cuando el diario La Nación acusaba de 'parcial' al juez Bonadio

indiepolitik.blogspot.com // Viernes 26 de abril de 2019 | 11:11

(Por Sergio Villone) De esa forma, el facultativo recordó cuando Bartolomé Mitre y Julio Saguier, director y presidente del directorio de La Nación, fueron procesados por Claudio Bonadio luego de que el ¿ex? espía Jaime Stiuso los denunciara por opiniones vertidas en columnas editoriales que cuestionaron la actuación de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) en la causa por el atentado en la AMIA.

Bonadio tuvo a su cargo el expediente por las fallas en la investigación del ataque a la mutual judía hasta que lo apartaron por serias irregularidades. Varias columnas de La Nación cuestionaron, a lo largo del tiempo, el desempeño de "uno de los jueces más denunciados en el Consejo de la Magistratura", lo califica el diario al festejar, en 2009, que la Cámara Federal acababa de apartarlo de la demanda empezada por Stiuso.

En su fallo sobre la recusación contra Bonadio, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler consideraron que estaba en juego la garantía que tiene todo ciudadano a ser juzgado por un tribunal imparcial. En la práctica, esa garantía se ve vulnerada, explicaron, siempre que "existan motivos que justifiquen la desconfianza" de los acusados en el juez. Ese temor de parcialidad -completaron- "no puede ser mitigado o neutralizado por otros medios que no sean el apartamiento del magistrado".

La Cámara sostuvo además que la propia conducta de Bonadio, que no había aceptado la recusación, fortaleció la postura de la defensa. "El tono escogido por el doctor Bonadio para ventilar las dudas que sobre él se dijo tener no hizo más que robustecerlas", afirmaba el fallo.

Cristina Kirchner, en 2016, advirtió "cómo ha cambiado la opinión de estos medios periodísticos sobre su actuación cuando no son ellos las víctimas de sus arbitrariedades", en referencia a Bonadio, a quien recusó por "enemistad manifiesta".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.