El mejor equipo

Curiosa manera de combatir la inflación: mañana aumentan naftas, gas, transporte y alimentos

Estos brutales aumentos vuelven imposible la vida de los argentinos y le ponen más presión al índice de precios que afecta al poder adquisitivo.

Curiosa manera de combatir la inflación: mañana aumentan naftas, gas, transporte y alimentos

Domingo 31 de marzo de 2019 | 22:11

Por Natalia Muscatelli para Clarín

Los bolsillos de los consumidores deberán estar preparados para enfrentar los nuevos aumentos: naftas, gas, transporte y alimentos son los bienes destinados a concentrar los nuevos incrementos de precios.

Desde este sábado empezaron a regir las subas en los surtidores de Raizen, la operadora de la marca Shell en Argentina, que aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma, en tanto, las subas, de la misma magnitud, también llegaron anoche a los surtidores.

YPF, que domina el mercado de las naftas, todavía no comunicó oficialmente el aumento. Sin embargo, entre las estaciones de servicio, las subas se esperan a partir del lunes, en el orden del 8,5%. Por su parte, la petrolera Axion todavía no tiene definidos los aumentos. Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que "están monitoreando la evolución del mercado".

SUBE TODO Esto no para: desde hoy Shell aumentó las naftas casi un 10%

De esta manera, en las pizarras "aggiornadas" de Shell, los nuevos valores de referencia en la ciudad de Buenos Aires son: para la nafta Fórmula Súper de $43,36 y para la Fórmula V-Power $49,98.

Desde las petroleras explican que las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación -el dólar subió más del 10% en marzo-, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el viernes cerró a US$ 68,39 el barril y, finalmente, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

También a partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

EL CLUB DE LOS RICOS A fondo hacia el abismo: La OCDE le pide a cambiemos ajustar y quitar más derechos

Para los expendedores, que suelen estar a favor de los aumentos de precios para minimizar sus costos, en esta oportunidad, están preocupados por el impacto que puedan tener los aumentos en el consumo, dado el contexto recesivo.

Otra de las subas previstas para abril es el servicio de gas natural. En este caso, para atenuar el impacto de un alza prevista del 29%, el Gobierno desdobló las subas. Con lo cual, a partir del 1° de abril habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales y desde mayo se aplicará un 9%, lo que llevará el incremento a 20% frente a los valores actuales. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar el total del 29% respecto del precio actual.

Además, en abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que a partir de mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente.

NEOLIBERALISMO FEROZ Drama de los deudores UVA: “No podemos pagar la cuota y ya no sabemos qué hacer”

Finalmente, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…