neoliberalismo feroz

Drama de los deudores UVA: “No podemos pagar la cuota y ya no sabemos qué hacer”

Sólo en la zona norte del Gran Buenos Aires, son cerca de 3 mil familias que sacaron un crédito hipotecario. La cuota y el capital adeudado se dispararon a más del doble. En Vicente López y San Isidro se organizan para visibilizar el problema.

Drama de los deudores UVA: “No podemos pagar la cuota y ya no sabemos qué hacer”

Domingo 31 de marzo de 2019 | 18:25

Con la corrida cambiaria y la inflación del casi el 48% durante 2018, aquellos que accedieron a los crédito hipotecarios UVA se vieron envueltos en una deuda interminable que se acrecienta mes a mes por lo que se organizaron en grupos de redes sociales para asesorarse y contenerse frente a las dificultades que tienen para pagar.

En los distritos de Vicente López y San Isidro, más de 3 mil familias se juntaron para reclamar una Ley que le ponga tope a las cuotas y al aumento indiscriminado del capital adeudado. “El sueño se volvió una pesadilla”, dijeron al portal ZonaNorteHoy.

Beatriz Mastrocolo, una de las referentes del colectivo Hipotecados Zona Norte GBA Autoconvocados, en diálogo con dicho medio, aseguró que para miles de vecinos de la Zona Norte, “el sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla”.

La vecina de Olivos relató el drama que atraviesan cientos de familias de Vicente López y San Isidro, que tomaron créditos UVA para refacción o primera vivienda, con cuotas y un capital adeudado que se dispararon a más del doble en apenas un año.

“El principal problema es que estamos pagando un crédito inviable”, planteó Mastrocolo. “Si bien cuando tomamos los préstamos sabíamos cuales eran los riesgos y que se ajustaban por inflación, nunca imaginamos que íbamos a tener que atravesar esta situación. Mientras en un principio creímos que era una gran oportunidad, en tan solo un año se duplicó la cuota y aumentó considerablemente el capital adeudado, que se fue a más del doble. Mientras más pagás, más debés. Y esto es algo que no tiene techo”.

Beatriz contó su caso tras pedir un crédito de 500 mil pesos en el Banco Provincia para remodelar la cocina: “El préstamos me lo otorgaron en junio de 2017. Ahora, después de un año y medio, de esos 500 mil pesos yo debo $1.200.000 y la cuota de 3 mil pesos pasó a ser de $8.000. Sería absurdo que yo tenga que vender mi casa por no poder pagar el crédito que tomé para poder remodelar la cocina. Es algo que no tiene goyete”, finalizó diciendo. (InfoGEI)Jd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.