En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

LOS TRANSPARENTES

Macri designó un funcionario denunciado por recaudación ilegal, narcotráfico y prostitución de menores

El hermano del intendente de Dolores, Mario Etchevarren, está imputado en varias causas de corrupción que salieron a la luz por el relato de un arrepentido que reveló un esquema de recaudación ilegal y protección al negocio de la droga y la prostitución en esa ciudad bonaerense.

Macri designó un funcionario denunciado por recaudación ilegal, narcotráfico y prostitución de menores

diariocontexto.com.ar // Lunes 24 de septiembre de 2018 | 08:35

El presidente Mauricio Macri designó por decreto a Mario Etchevarren como delegado argentino en la Comisión Administradora del Río de La Plata, un cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El flamante funcionario nacional está alcanzado por cuatro causas penales: fue señalado por un arrepentido de ser parte de un sistema de recaudación ilegal, protección al negocio de la droga y la prostitución en la localidad bonaerense de Dolores, gobernada por su hermano, el intendente Camilo Etchevarren.

El nombramiento lo informó el intendente de Cambiemos de Dolores en su muro de Facebook: “La designación del dolorense fue mediante el Decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, que en su artículo 1º señala: Designase como Delegado Argentino ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, al Dr. Mario Etchevarren”, escribió. Y aclaró que la gobernadora María Eugenia Vidal lo “propuso para ocupar ese cargo”.

EL PREFERIDO María Eugenia Vidal denunciada por beneficiar al empresario macrista Rogelio Pagano

El escándalo en el entorno del jefe comunal surgió en 2016 con la declaración de un “arrepentido” que se encargaba de recaudar ilegalmente dinero proveniente del negocio de la droga y la prostitución. A partir de ese testimonio se desprendieron nuevas líneas de investigación y otras causas.

El arrepentido es Carlos Etcheverry, un miembro de la Policía Local que respondía a las órdenes del secretario de seguridad de Dolores, Fabián Puig. En 2016 confesó haber sido recaudador de coimas para la liberación de zonas para el menudeo de droga y el negocio de la prostitución y el cobro irregular a negocios y comercios a cambio de protección policial.

Al testimonio de Etcheverry se sumaron las declaraciones de dos testigos más, cuya identidad se mantiene reservada, que confirman el relato del arrepentido. Etcheverry también estaba bajo la protección de testigo con identidad reservada, pero como recibía amenazas decidió brindar una entrevista a un medio local donde relató el funcionamiento del entramado de recaudación ilegal.

Gracias a esa entrevista una familia se presentó en el despacho del abogado Jorge Domínguez, que representa al arrepentido, y, según dijo el letrado a Contexto, “el padre de una chica de catorce años nos contó que su hija era prostituida por un señor de apellido Pavón y que este gozaba de la protección de Mario Etchevarren”.

TREMENDO Alconada Mon enterró a Macri: reveló que paga fortunas a periodistas

“Cuando sucede esto, lo primero que hacemos es presentar la denuncia en la fiscalía, y para nuestra sorpresa había una investigación del año 2014 contra ‘Perico’ Pavón, donde hay escuchas telefónicas y una investigación avanzada, y nos extrañó mucho el hecho de que no lo hayan detenido antes”, agregó.

Hay, por ahora, cuatro causas que se desprenden del relato de Etcheverry: una es la que investiga a “Perico” Pavón, a quien señalan como un hombre cercano al hermano del intendente; dos más tramitadas en las fiscalías 1 y 3, vinculadas a la recaudación ilegal de dinero de los comerciantes y la venta de droga al menudeo; y una última causa en la que interviene la fiscalía federal de Dolores, a cargo de Juan Pablo Curi, por narcotráfico. Hay otra causa más por la que está detenido Matías Eyherebide, expolicía local, compañero de Etcheverry en el esquema de recaudación, que enfrentará un juicio oral por amenazas contra el arrepentido que, se comprobó, salieron desde un teléfono perteneciente a la Municipalidad.

La causa por narcotráfico se desprende también del relato del arrepentido. Domínguez explicó: “Como Etcheverry declara que venía una camioneta tipo combi cada quince días a la ciudad con detalles precisos de la actividad, estamos hablando de narcotráfico y no de menudeo, y eso le dio paso a intervención de una fiscalía federal”.

TODO MUY RARO Larreta contrató por un millón de pesos a una empresa del "opositor" Marco Lavagna

“Etcheverry denuncia específicamente que él actuaba como custodia de esas personas que venían a un campo que es propiedad de un puntero político, que incluso aporta para la campaña de la gestión municipal, y que ahí se distribuía la droga en dos sectores: uno lo lideraba Mario Etchevarren”, sostuvo el abogado en relación con la declaración del arrepentido.

“Hay también un exhorto donde el fiscal federal Curi le solicita al fiscal Diego Torres (UFIJ Nº 3) que le reenvíe una información en donde el fiscal Torres manifiesta la comprobación fehaciente de la conexión entre “Perico” Pavón, Mario Etchevarren y otra persona, de apellido Pascua, miembro de la Policía Local, que es a quien Pavón le llevaba el dinero”, continuó Domínguez.

JUSTICIA OBEDIENTE Ahora van contra los fiscales que investigaron a funcionarios de Cambiemos

“En las escuchas telefónicas que forman parte de la investigación contra Pavón queda claro el nexo que existía entre Pavón y Mario Etchevarren, donde incluso no sólo se desprende el tema de la prostitución, sino el tema de la venta de terrenos fiscales por parte de Pavón con la anuencia de Etchevarren”, manifestó.

El nombramiento de Etchevarren lleva la firma de Mauricio Macri y se desempeñará como delegado argentino ante el ente binacional que se encarga de brindar el marco jurídico en la regulación y administración del río que comparten ambas naciones. Su hermano e intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, celebró su traslado y afirmó en sus redes sociales que la designación fue propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Editorial de Carlos Pagni

La guerra en las sombras: Karina Milei desplaza a Santiago Caputo, el Papa León XIV viene en noviembre y Trump amenaza el plan de Caputo

El Gobierno de Javier Milei detuvo su caída en las encuestas y consolida un piso del 42,8% de aprobación, pero el 66% evalúa negativamente la situación económica y el 58% de los hogares está endeudado para cubrir gastos básicos. En ese escenario paradójico, el editorial de Carlos Pagni en Odisea Argentina identifica tres riesgos concretos que amenazan el plan oficialista: un opositor que crece, un aliado internacional que puede perder poder y una guerra interna que ya se dirime con decretos presidenciales.

ALARMAS EN LA CASA ROSADA

Datos demoledores: En 8 de cada 10 simulaciones electorales Kicillof le gana a Milei

El periodista Iván Schargrodsky sacudió el tablero político al revelar los proyecciones que aterrorizan al "triángulo de hierro" de La Libertad Avanza. Por qué el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se consolida como la alternativa más competitiva para frenar el modelo de ajuste y desocupación en las urnas.

HOY
EL PLAN OCULTO

El plan siniestro: La estrategia secreta de Milei para perpetuarse en el poder y forzar la reelección

María O'Donnell desnuda los hilos de la ingeniería electoral de la Casa Rosada. El uso de la polarización extrema como anestesia social, el diseño de un escenario de pinzas para anular el debate real y la perversa estrategia del "triángulo de hierro" libertario para garantizar la supervivencia del modelo a espaldas del sufrimiento popular.