transparencia oscura

Vidal adjudicó una obra millonaria a una empresa involucrada en el Lava Jato

Se trata de la brasileña Queiroz Galvao que ganó la licitación de un tramo de la cuenca del Río Salado por más de tres mil millones de pesos.

Vidal adjudicó una obra millonaria a una empresa involucrada en el Lava Jato

primereando.com.ar // Miercoles 05 de septiembre de 2018 | 21:57

El gobierno bonaerense publicó ayer en el boletín oficial la adjudicación de una de las obras emblemáticas de la gestión vidalista: el cuarto tramo de ampliación del Río Salado, que fue otorgada a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la firma local Centro Construcción S.A y la brasileña Queiroz Galvao, envuelta en la mega causa de corrupción en la obra pública del país vecino, conocida como Lava Jato.

MACRISMO PURO Lanata pidió que Vidal sea la candidata a Presidenta

Por esta causa y sus derivaciones, tres integrantes del directorio del grupo Galvao fueron condenados a prisión por la Justicia brasilera, entre los que se encuentra el ex presidente de la firma, Darío Queiroz.

La polémica intervención de la firma brasileña de la obra en la Cuenca del Salado despertó hace unos meses el repudio de la oposición. En la legislatura bonaerense, el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, presentó un proyecto expresando su preocupación ante la posible adjudicación de dicha obra, que finalmente quedó en manos del grupo Galvao.

CON NUESTRA PLATA Para los timbreos de Vidal utilizan ilegalmente empleados y recursos del Estado

“La empresa ha sufrido sanciones en varios países de América Latina por prácticas desleales, sobornos, asociaciones ilícitas en el marco del proceso Lava Jato” sostuvo el legislador, quien advirtió que “la firma fue inhabilitada en su país para ser contratada hasta el 2022”.

En ese sentido, Bonelli pidió la exclusión de la empresa brasileña del proceso de la licitación internacional financiada por el Banco Mundial, argumentado que los embargos millonarios y juicios que afrontan ponen en peligro su patrimonio y su efectivo cumplimiento de la obra. Además, advirtió que “se estarían avalando los antecedentes fraudulentos que provocaron escándalos políticos”.

¿SOPRENDE? Trabajadores del Bapro denuncian que Vidal lo usa para financiar su campaña y militantes

Otro controversial aspecto que se abre de la adjudicación de esta obra millonaria, con un plazo de ejecución de tres años, es que la cotización original era de $4.274 millones. A contramano de la escalada del dólar del último mes, la UTE ganó la licitación con un presupuesto ampliamente más bajo de $3.040 millones, que la ubicó con la mejor oferta con respecto a otras firmas competidoras. Esta situación pone en duda el desarrollo en tiempo y forma de los trabajos en medio de una crisis económica.

No es la primera vez que la UTE gana jugosas licitaciones con el macrismo. Realizó el Metrobus de La Matanza, con un presupuesto original de 137 millones de dólares, pero que su costo final fue de 60 millones de dólares más.

EN CAÍDA Ya son amplia mayoría los que rechazan la gestión de Vidal en la provincia

Además, la firma brasileña fue parte de la obra del acueducto Bahía Blanca-Río Colorado, donde ofertó la millonaria suma de $4.646 millones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?