En julio se fueron u$s3.351 M y este año marcará un récord. Fue el cuarto mes consecutivo en que hubo salida neta de inversiones financieras, con un rojo de u$s1.064 M
Jueves 23 de agosto de 2018 | 06:13
(Por Mariano Cúparo Ortiz) Quedan pocas dudas acerca de que el 2018 será un año récord en materia de fuga de divisas. En los primeros 7 meses del año la Formación de Activos Externos (FAE) llegó a u$s20.027 millones.
Es decir, apenas u$s3.000 millones menos que la totalidad de lo que se registró durante el año más alto de la línea histórica, que fue el 2008, año de la fuerte crisis financiera a nivel mundial, cuando se fueron u$s23.048 millones.
En julio el drenaje de divisas no tuvo vacaciones: fue el segundo mes más alto del año en materia de fuga y llegó a u$s 3.351 millones netos.
El dato fue publicado ayer por el BCRA, que además mostró que la cuenta corriente dio un rojo de u$s1.156 millones, profundizando la salida de dólares. A eso se le sumó que julio fue el cuarto mes consecutivo en el que las inversiones financieras, en lugar de venir y traer dólares, dieron salida neta: esta vez por u$s1.064 millones. Una suerte de lluvia de inversiones al revés, como de abajo hacia arriba.
TREMENDO Los inquilinos destinan el 45,6% de su salario solo para pagar los alquileres
El economista jefe de la consultora Radar, Martín Alfie, reseñó: "Feos números del balance cambiario de julio. Al agujero externo real, que son las importaciones y el turismo, se le sumó lo financiero".
Y detalló su lectura: "La FAE, lo que algunos llaman fuga de capitales, siguió altísima en julio. Llegó a u$s3.300 millones y acumula u$s35.514 millones en los últimos 12 meses, un número muy, muy, alto. La demanda de residentes no para. Y la inversión de portafolio, es decir la financiera, volvió a mostrar signo negativo en julio. Es decir, aún con el respaldo del FMI atrás, Luis Caputo en el BCRA, recategorización a emergentes y las altas tasas de interés, los capitales siguieron saliendo del país este mes".
También los intereses de la deuda dieron un déficit abultado y llegaron a u$s1.024 millones, mientras que la remisión de utilidades agregó u$s67 millones a ese negativo.
Con toda esa salida de dólares junta, la caída de las reservas durante julio llegó a totalizar u$s3.885 millones, una sangría que fue compensada por los u$s1.232 millones que ingresaron con el endeudamiento público.
SOMOS COLONIA
— En Orsai (@EnOrsai) 22 de agosto de 2018
Argentina ocupada: bases militares de EEUU y entrega de soberaníahttps://t.co/2gjKqxSOyl pic.twitter.com/91J8QpAyz0