CHICANA

Macri ofreció solo un 15% de aumento para los docentes universitarios

Desde los distintos sectores que representan a los docentes universitarios anunciaron la continuación del plan de lucha para frenar el ajuste para las casas de altos estudios. Desde CONADU emitieron un duro comunicado.

Macri ofreció solo un 15% de aumento para los docentes universitarios

Redacción En Osai // Jueves 16 de agosto de 2018 | 09:45

Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio volvió a ofrecer hoy una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación define un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

Carlos de Feo, secretario General de CONADU, “La oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales. Ratificamos el plan de lucha de esta semana, vamos al paro del 21 al 24 de agosto, y a la marcha universitaria del 30 de agosto con todos los sectores de la comunidad universitaria. Lo que hay que enfrentar entre todos es el gran ajuste presupuestario a las universidades, porque recursos hay, tienen que conseguirlos de las retenciones, las empresas energéticas y el sector financiero a los que tanto han beneficiado.”

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Las exigencias son:

Aumento salarial del 25%

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Programa PROFITE

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
DATOS

La producción automotriz en una caída sin fondo desde que llegó Milei: en septiembre la caída fue del 22,1%

La industria argentina parece no parar de caer desde la llegada del gobierno libertario. En el acumulado de enero a septiembre, las terminales produjeron 362.433 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,1 % por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.