EL ESTADO ES RESPONSABLE

1 año sin Santiago: La familia convocó a marchar a Plaza de Mayo

Convoca la familia Maldonado tras denunciar que no cree en la investigación que lleva adelante el Estado. "Pedimos un grupo de expertos independientes", dijo su hermano Sergio.

1 año sin Santiago: La familia convocó a marchar a Plaza de Mayo

Por Portal de Noticias // Miercoles 01 de agosto de 2018 | 08:43

No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes

Al cumplirse un año de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado, sus familiares convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para exigir “Verdad y Justicia”.

La convocatoria es a las 17 y participan diversas organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras, aunque las marchas se replicarán en las principales ciudades del país.

Sergio Maldonado, brindó ayer martes una conferencia de prensa desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para comunicar la realización del acto. “Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago”, señaló.

“Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería”, manifestó.

“No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal”, agregó.

La causa tuvo hasta el momento pocos avances desde aquel peritaje, aunque el juez Lleral mantiene aún la carátula -a pesar de los pedidos del Ejecutivo y de la fiscal del caso- como “desaparición forzada”.

“Hay circunstancias fácticas que deben ser valoradas para disponer un cierre definitivo. Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión”, indicó días atrás el magistrado.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.