LA TRANSFORMACIÓN

Vidal: el "producto" más importante para "vender" en Cambiemos

(Por Héctor Sosa) La orden dada antes de los comicios de octubre de este año por el presidente Mauricio Macri a su asesor Jaime Durán Barba, fue tan directa como contundente: "María Eugenia Vidal, es ahora nuestra mejor candidata a Presidenta en 2019, debe ponerse por encima de todos". Y así fue.

Vidal: el

Sábado 30 de diciembre de 2017 | 13:45

Durán Barba suele ir muy bien por dos rutas que las conoce de memoria: a) Campañas "sucias" de comunicación, b) Crear y vender candidatos en campañas publicitarias.

Desde que la mecánica para organizar campañas políticas se aferró casi dogmáticamente a las técnicas publicitarias, numerosos políticos de Argentina, la región y el mundos comenzaron a ser rehenes de sonrisas falsas, dientes blancos, perfiles modificados, cirugías, elección de vestimenta y sus colores acordes al lugar donde van; "creación" de una tonalidad familiar o directamente ....ser otro. María Eugenia Vidal, actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, no escapó a las técnicas de venta de un producto.

Así como se venden un auto, se venden una candidata.

Hace años que la gobernadora, viene haciendo un intenso trabajo en lo corporal y lo gestual, con un equipo de asesores que incluye publicistas, periodistas, comunicólogos y asesores de imagen.

LA TRANSFORMACIÓN Tuvo dos tiempo:

1) La imagen de buena y cándida. De sonrisa permanente y lágrimas que apenas se asoman a los parpados. Y algo que le llevó su tiempo: una silueta que proponga seducción.

2) La imagen de dureza, de poner un grito en el momento oportuno, de confrontar con sectores no bien vistos por parte de la sociedad y de "hacer" que se sale de libreto. Es esta Vidal la que afirmó y dijo cosas como estas:

"Los maestros son responsables de la mala educación de los chicos" (Estigmatización del docente)

"Hay dirigentes docentes que quieren voltear a este gobierno" (Versión conspirativa)

"La gente vive hasta los 90 años" (Versión apoyo el aumento de la edad jubilatoria)

"La educación pública se está privatizando de hecho. Cada vez más familias eligen la escuela privado por sobre la pública". (Mensaje indirecto a favor de la escuela privada)

"Acepto los fallos judiciales" (En relación a la prisión domiciliaria concedida al asesino Etchecolaz)

"Soy una mujer de diálogo" , sin embargo confrontó con médicos de paro, docentes en paritarias, trabajadores del Estado, no les dio audiencia a los jubilados, entre otras cosas. Ayer (dicen que armado) se bajó ante un piquete de 20 bañeros en Mar del Plata, y los retaba mientras miraba a las cámaras. Hay más. Mucho.Más.

La intención de este escrito es ir aproximándonos al "Mundo Vidal" y la estrategia central del gobierno de derecha macrista: "debe ser la dama del tablero, y aquí no hay rey".

Durán Barba tiene su equipo puesto a full en el objetivo de ir colocando cada vez más en exposición a la gobernadora, con escenarios cuidados, ropa a tono de acuerdo al lugar donde va, tonos enérgicos con los más débiles y tonos suaves, casi de susurro, en cada aparición que realice su espacio predilecto: los estudios de TV. Hoy en manos oficialista.

Una "candidata" es para la visión neoliberal un producto de venta: y así lo afirma 20.M :"en el Marketing Político tenemos un “Producto” llamado “Candidato”, al cual hay que posicionar en un breve periodo de tiempo (Lo que dure la campaña electoral) en la mente del mayor número posible de ´compradores´ (Electorado)."

En el caso de Cambiemos (y esto es muy importante analizar) el día a día es vendido como un producto, y hoy el que más cotiza se llama María Eugenia Vidal. Por ahora.

(*) Periodista. Docente en Comunicación. Editor de Motor Económico, Motor de Ideas y La Nave

Fuente: http://motoreconomico.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…