TRISTES CAMBIOS

País en retroceso: por aumentos y crisis, volvieron los pañales de tela

Si bien hace más de tres décadas los pañales de tela se dejaron de usar masivamente, cuando fueron reemplazados por los descartables, hace siete años volvieron a aparecer tímidamente por una cuestión ecológica. Pero en el último año, comenzaron a multiplicarse aún más, no sólo por el cuidado del medio ambiente, sino también por el alto valor de los desechables. Sólo en las últimas cinco semanas, los pañales descartables aumentaron sus precios hasta un 21,8%, según un estudio de Focus Market.

País en retroceso: por aumentos y crisis, volvieron los pañales de tela

Lunes 07 de agosto de 2017 | 23:02

(Por Graciela Moreno @gracielmoreno) En el último año las ventas de pañales cayeron un 16,7 por ciento. La razón principal es que en tres años de uso promedio de pañales descartables por niño se gasta casi cinco veces más, que si se utilizan los “modernos” y ecológicos pañales de tela.

Hay un gran abanico de marcas de este tipo de pañales. Muchas pertenecen a madres emprendedoras que comenzaron haciendo sus propios productos porque no encontraban lo que necesitaban en el mercado y hoy ya tienen microemprendimientos, como Jacaranda o Ecolitas, que incluso ya exportó su modelo de negocio a Colombia.

También hay empresas extranjeras de pañales de tela que ya desembarcaron con distribuidores propios en el país como la marca Ecopipo, entre varias más.

El valor de un pañal de tela con bombacha impermeable promedia los $350 a $400. Si bien tiene una larga duración, obliga a las madres a tener extras para el recambio mientras se lava. Por lo tanto, en un tiempo promedio de tres años de uso, se requieren por lo menos quince pañales, lo que ronda un gasto de entre $5.250 y $6.000 en el período de uso de un niño. Mientras que cada pañal descartable cuesta $5 en promedio y con un uso diario de cinco al día, necesitará 1.825 unidades al año y 5.475 en tres años, sin contar ningún imprevisto.

Si alguien pudiera hoy invertir y comprar todos para minimizar el impacto de la inflación, necesitaría más de $27.000 para cubrir tres años de pañales.

Pros y Contras

La gran desventaja del producto de tela es la poca practicidad, ya que hay que lavar pañales todos los días. Entre las ventajas figura el aspecto ecológico. “Al principio, las madres compraban por una cuestión ecológica, para tener la satisfacción de no tirar casi 5.500 pañales por chico, un plástico que demora 500 años en degradarse. Hoy lo compran para ahorrar y por una cuestión de salud, ya que los descartables usan geles para retener el líquido, que pueden ser tóxicos. Nosotros usamos telas, como usaban nuestras madres o abuelas cuando éramos chicos. Se lavan fácilmente y se secan muy rápido sin retener olores”, señala Antonella Sardi, una médica cordobesa que comenzó fabricando sus propios pañales y hoy vende a todo el país.

La colombiana Milena Camacho ideó Ecolitas en el barrio de Santos Lugares. “Ofrecemos una gran variedad de modelos y colores con velcro, con broche, que se cierra por adelante o por el costado. Un kit inicial, que incluye un pal cobertor, dos de bolsillo, un ajustado para la noche y absorbentes para intercambiar, cuesta $1.290. Permiten cinco posturas, se lavan y reutilizan. Pero se necesita más de un kit, para no tener que lavar tantas veces”.

Descartables

En el primer semestre cayó la comercialización

La cantidad de pañales descartables que se venden asombra. En el período mayojunio 2017 se vendieron 293 millones de pañales, mientras que en el mismo período de 2016 se habían comercializado 342 millones. En el lapso enero-febrero del 2017 se vendieron 285 millones de unidades contra los 336 millones que se habían comercializado en el mismo período del año pasado.

Un relevamiento de la consultora Nielsen indica que “si comparamos el primer semestre enero-junio 2016 versus enero-junio 2017 notamos un aumento de precios promedio del 16 por ciento. Al tomar mayo-junio de 2016 contra los mismos meses de este año, se ve una caída del 16,7% en el volumen de ventas”.

Aumentos

Según la consultora Focus Market, que hizo un relevamiento de precios entre 17/6 y 28/7 de 129 categorías y recortó 500 productos -vía el sistema Scanntech, que scanea los precios en más de 500 supermercados- los pañales Huggies Act Sec XG de ocho unidades aumentaron un 21,8% en menos de 45 días. Mientras los Babysec Ultra XXG de 40 unidades subieron un 10,8% sus precios.

Tal fue el impacto del aumento de precios en las últimas semanas que la cadena de supermercados Día lanzó una promoción ofreciendo Pañales Pampers Sin IVA -con un 21% de descuento- todos los jueves de julio. Otras cadenas minoristas también realizan algunos descuentos puntuales en estos productos.

gmoreno@diariobae.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.