LA RUTA "M"

Odebrecht: el gobierno al borde de un ataque de nervios

La constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, estuvo involucrada en el pago de coimas por el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Así lo reveló el sitio de O Estadao do Sao Paulo, luego de acceder a un documento oficial de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

Odebrecht: el gobierno al borde de un ataque de nervios

José Rubén Sentís // Lunes 29 de mayo de 2017 | 21:17

1) El próximo jueves es la fecha clave. La Fiscalía General de Brasil le entregará a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por la empresa brasileña Odebrecht.

2) La noticia se conoce pocos días después de que el gobierno argentino comenzara en apresuradas negociaciones con la firma que admitió haber pagado coimas en Argentina, así como lo hizo en otros países.

3) El ministro de Justicia, Germán Garavano, había asegurado el lunes pasado que esa iniciativa oficial se daba en virtud de la presunta "falta de avances" por parte de la procuración que conduce Gils Carbó.

4) La noticia conocida este viernes da cuenta precisamente de lo contrario: mientras se tramitaba el envío del material a la Argentina, lo que preocupa al Gobierno es que la procuración esté avanzando efectivamente en el tema.

5) Las primeras declaraciones de arrepentidos complican a dos reconocidos personajes, señalados ambos como testaferros del presidente Macri: su primo Angelo Calcaterra y el actual titular de la AFI, Gustavo Arribas.

6) En estas apuradas negociaciones, el Gobierno pretende "orientar" las confesiones de los arrepentidos y la entrega de documentación por parte de la empresa, para que no salpiquen a gente cercana al actual mandatario, pese a que IECSA, la empresa de los Macri, es la socia de Odebrecht en las obras en las cuales se pagaron las coimas.

7) Como último recurso, la administración Macri comenzó a difundir el mensaje de que podría dar de baja los contratos con Odebrecht, mientras esperan una respuesta favorable de los representantes de la firma brasileña.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.