NO A LA ENTREGA

Ex combatientes analizan ir a la Justicia por los acuerdos con Inglaterra sobre Malvinas

Ernesto Alonso, del centro de veteranos de La Plata, confirmó que estudian el comunicado firmado por Malcorra que le permite a los británicos explotar recursos naturales.

Ex combatientes analizan ir a la Justicia por los acuerdos con Inglaterra sobre Malvinas

Por: Gabriela Pepe | Para Letra P // Martes 27 de septiembre de 2016 | 16:43

Lo que se firmó. Afecta a todos los argentinos porque es la entrega de los recursos naturales

Los ex combatientes de Malvinas evalúan impugnar ante la Justicia el comunicado firmado por la canciller argentina Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan sobre las Islas Malvinas. Según confirmó a Letra P el secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, un grupo de veteranos de guerra considera que el acuerdo es "inconstitucional" y "afecta el futuro de los argentinos" al permitir la explotación de hidrocarburos en las islas.

"El comunicado es gravísimo y, aunque el Gobierno lo niegue, tiene valor jurídico porque los ministros son plenipotenciarios, es decir que representan al Estado nacional ante otros países", explicó Alonso, también presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, que depende del Ministerio del Interior. Además, señaló que el Estado argentino quedó comprometido por el acuerdo dado que en materia de relaciones internacionales rige el "principio de buena fe".

Alonso, que estará el miércoles próximo junto a otros ex combatientes en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Elisa Carrió para escuchar las explicaciones del vicecanciller Carlos Foradori, explicó que los veteranos tomaron "con mucha preocupación" los anuncios en torno al tema Malvinas ya que "pone de manifiesto que el gobierno de Mauricio Macri accedió a todas las demandas" que le hizo la primera ministra británica Theresa May.

"Venimos analizando el tema desde que Macri se reunió con (David) Cameron en enero, dijeron que fue una linda reunión y ni mencionaron la discusión por la soberanía. Después estuvo el viaje del ministro de Defensa, Michael Fallon, a Malvinas para anunciar inversión en defensa militar y la Cancillería no dijo nada. Y ahora esto, que se lleva puesto no solo la Constitución sino también las leyes vigentes en materia de hidrocarburos y pesca", dijo Alonso.

La Constitución Nacional ratifica en sus disposiciones transitorias la soberanía argentina sobre Malvinas y afirma que "la recuperación" del territorio "y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

"Lo que se firmó no puede ser tomado como simbólico. Afecta a todos los argentinos porque es la entrega de los recursos naturales", afirmó Alonso, quien señaló que el comunicado que afecta a la explotación de hidrocarburos conforma "la segunda etapa" del plan que se inició en la década del `90 con los acuerdos de Madrid, que posibilitaron la explotación de los recursos ictícolas. "Con eso lograron la consolidación del enclave colonial. La próxima etapa es la entrada a la Antártida, donde está el futuro de todos", dijo.

El acuerdo con el Reino Unido por Malvinas generó polémica incluso en el seno del oficialismo. La semana pasada, Carrió habilitó la discusión sobre el comunicado en la comisión de Relaciones Exteriores, donde la oposición castigó duramente al Gobierno y a Malcorra por la posición oficial.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.