LOS INTOCABLES

Nicky, el primo Ángelo, Maffioli y papá Franco: los empresarios favoritos de Mau

El constructor Nicolás Caputo, el primo Ángelo Calcaterra y Leonardo Maffioli (quien manejaba la offshore presidencial) son un trío de empresarios, amigos y asesores de Macri. Incluso son señalados como testaferros. A la banda se le suma papá Franco, histórico contrasita.

Nicky, el primo Ángelo, Maffioli y papá Franco: los empresarios favoritos de Mau

Redacción En Orsai // Miercoles 18 de mayo de 2016 | 13:35

Desde que Macri asumió la presidencia, Caputo consiguió adjudicarse 377 millones de pesos en obras en 5 meses

Forman el núcleo duro de empresarios a los que Mauricio Macri escucha con atención. Sobre ellos casi no se habla, aunque son beneficiados directos por las medidas oficiales.

Amigo íntimo, compañero del colegio Cardenal Newman y testigo de bodas, el constructor Nicolás Caputo es el integrante más sólido del círculo empresario cercano el Presidente.

También integran esa cofradía el primo de Macri, Angelo Calcaterra, a cargo de otra constructora, Iecsa; y Leonardo Maffioli, cabeza de otra empresa familiar: Socma, importadora de los autos chinos Chery. A esa banda se le suma Franco Macri, el iniciador del imperio empresario del Grupo Macri. Si bien Mauricio tiene una relación ambigua con Franco, hicieron negocios juntos durante larguísimos años.

La empresa constructora Caputo S.A. no licitó obras en la Ciudad de Buenos Aires mientras Macri gobernó el distrito. Pero el dueño de la firma sí lo hizo a través de otra empresa: SES S.A. Caputo S.A. posee el 50% de las acciones de SES, según reconoció en sus balances ante la Bolsa de Comercio. Durante las dos gestiones de Macri en la Ciudad, SES ganó contratos por al menos $ 1.000 millones en obra pública.

Desde que Macri asumió la presidencia, Caputo consiguió adjudicarse 377 millones de pesos en obras en 5 meses.

Leonardo Maffioli, por su parte, es gerente del holding Socma y representante en la offshore Fleg Trading Limited, cuyo director era Mauricio Macri.

La empresa Owners Do Brasil -con la que la familia del Presidente operó el desembarco de sus negocios en el país vecino- era controlada por la offshore Fleg Trading Limited, creada por Mossack Fonseca en 1998 y de la que Mauricio Macri era director. Pero quien representaba a la compañía asentada en Bahamas y que fuera revelada por los Panama Papers fue Maffioli.

Cuando Macri se metió en política, su familia se desprendió de algunos negocios con el Estado. Pero encontró un atajo para que eso sea una mera formalidad. A principios de 2007, Iecsa y sus desprendimientos fueron adquiridos por un grupo empresario encabezado por Calcaterra, un arquitecto que durante seis años se desempeñó como gerente general de Sideco (la nave insignia del Grupo Macri) y que es además hijo de la hermana de Franco Macri.

 

ayudar al sector empresario y eludir los controles institucionales sobre las obras públicas. En este caso, decretó un exorbitante aumento en los montos máximos para contratar directamente para las obras públicas.
Mediante la decisión publicada en el decreto 690/16 las contrataciones pasaron de 200 mil pesos a unos 1,3 millones

Dada esa red de relaciones, resultó sugestiva una reciente medida de Macri para eludir los controles institucionales sobre las obras públicas. El presidente decretó un exorbitante aumento en los montos máximos para contratar directamente para las obras públicas. Mediante la decisión publicada en el decreto 690/16 las contrataciones pasaron de 200 mil pesos a unos 1,3 millones

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.