El diputado del FpV, Héctor Recalde, presento un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de "identificación de las complicidades económicas durante la última dictadura militar”.
Foto por Majo Malvares.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 08 de abril de 2014 | 13:53
El golpe militar tuvo instigadores económicos y participes necesarios en los delitos
La presentación del proyecto por el diputado oficialista contó con la iniciativa del periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. Que a través del organismo realizó una investigación al respecto para que se profundice sobre los responsables empresariales.
El funcionamiento de la bicameral se estableció que las pruebas o testimonios serán recolectados en audiencias en las que se recurrirá a la participación requerida y voluntaria de organizaciones no gubernamentales, académicos, empresas y cámaras empresarias, particulares, asociaciones sindicales, partidos políticos y dependencias de los Estados.
En dialogo con Cinthia García en la Radio Pública, el investigador explicó que “pude publicar el libro ‘Cuentas Pendientes, los cómplices económicos de la dictadura’ que es una puesta al día de la problemática. El golpe militar tuvo instigadores económicos y participes necesarios en los delitos”.
Además, Verbitsky se encargó de recordar que “en todos los juicios por la dictadura aparecieron mencionados una enorme cantidad de poderes económicos. Incluso en el Juicio a las Juntas, del 1985, hubo referencias a casos de denuncias de persecución a delegados sindicales de las empresas para que no molestaran o para despojar a algunos empresarios y beneficiar a otros grupos económicos”.
El periodista recordó que el día previo al comienzo del juicio a las cúpulas militares, el presidente Alfonsín, mantuvo un encuentro con empresarios en medio de un clima de desestabilización. Y en ese encuentro le prometieron que no lo iban a voltear y que iban a apoyar el juicio, pero que debía cambiar ciertas cosas de la política económica. Allí pasó al Plan Austral que benefició a grandes grupos económicos.
También se encargó de explicar que a partir del 2003 hubo un punto de inflexión. Ya que en los primeros momentos de la vuelta de la democracia el sistema mostraba debilidad. Los primeros 20 años fueron tutelados por los poderes económicos que daban autorización para avanzar en determinadas políticas. “A partir de 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, se comienza a indagar en otro tipo de cosas que antes no se habían abarcado”, consideró el periodista.