PROGRESO

CFK autorizó una nueva forma de transportar mercaderías

Los bitrenes son camiones de alta tecnología que pueden incrementar hasta un 80% la carga y ahorrar un 70% de combustible. Son de fabricación nacional.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros de largo.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros de largo.


Agencias y redacción de EnOrsai // Miercoles 23 de abril de 2014 | 17:05

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales. Explicó que de esa forma se podrá incrementar hasta un 80 % la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible.

 

 

La Jefa del Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE).

 

 

Los llamados bitrenes, utilizados en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos. Desconocidos en gran parte del país, los bitrenes ya se usan en la provincia de San Luis desde 2012. El sistema fue inventado por los australianos.

 

 

El decreto fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

 

 

QUINTA RUEDA

 

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como quinta rueda, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

 

 

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

 

 

Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).

 

 

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta. Hay tres fabricantes en el territorio nacional.

 

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