COMUNICADO

El CELS pidió al poder judicial que declare inconstitucional el reglamento de uso de armas de fuego de Bullrich

Presentamos un amparo en el fuero contencioso administrativo federal para impedir la aplicación de esa normativa para fuerzas de seguridad federales y el servicio penitenciario federal, que se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente

El CELS pidió al poder judicial que declare inconstitucional el reglamento de uso de armas de fuego de Bullrich

comunicado de prensa // Viernes 05 de abril de 2024 | 21:02

El CELS pidió al poder judicial que declare inconstitucional el reglamento de uso de armas de fuego de Bullrich

El 14 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la resolución 125/2024 emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación por la cual se aprobó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales. Esta normativa reedita en términos generales el reglamento de uso de armas que había establecido en 2018, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, y que daba lugar a la llamada “doctrina Chocobar”.

En nuestra presentación sostuvimos que el reglamento se aparta de los principios, las reglas y los estándares establecidos a nivel internacional para la regulación del uso de armas de fuego. Si bien el texto cita estos estándares internacionales, no los cumple. Las directivas propuestas pasan por alto principios básicos como el de excepcionalidad, progresividad y proporcionalidad en el uso de la fuerza e incumplen las obligaciones jurídicas que el Estado argentino asumió a nivel internacional.

Allí señalamos que la amplitud de las situaciones en las que los funcionarios están autorizados a disparar sus armas de fuego, habilita un amplio margen de discrecionalidad para la evaluación de tales circunstancias. Esto implica un peligro gravísimo para la vida e integridad física de la población.

Esta nueva normativa puede provocar que los controles en avenidas, las persecuciones en las calles o intentos de robos se transformen en situaciones en las que las fuerzas de seguridad federales puedan responder con el uso de la fuerza letal, incluso si en esos episodios no hubiera armas de fuego.

Por otro lado, el reglamento incorpora la prohibición a las oficinas de control policial de imponer sanciones administrativas que puedan afectar la continuidad laboral de los integrantes de las fuerzas que hayan hecho uso de sus armas de fuego. Esto es contrario al deber del Estado argentino a investigar, juzgar y sancionar los homicidios por parte de funcionarios públicos.

De esta manera regresa a la discusión el caso Chocobar y la importancia de una investigación judicial que interprete leyes y estándares de uso de la fuerza en cada situación. En el caso del policía Luis Chocobar, mientras que la entonces Ministra Bullrich y las autoridades del gobierno de Macri defendieron la intervención de Chocobar, un tribunal entendió que el policía había actuado de manera abusiva.

El Poder Judicial debe impedir la aplicación del reglamento y declarar su inconstitucionalidad porque se aparta completamente de los principios reconocidos universalmente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.