qué puede salir mal?

Sobre llovido: reapareció Cavallo para marcarle el rumbo al gobierno de Cambiemos

El exministro de Economía recomendó no temer a las intervenciones cambiarias y a reconocer el carácter bimonetario argentino.

Sobre llovido: reapareció Cavallo para marcarle el rumbo al gobierno de Cambiemos

Noticias Argentinas // Martes 22 de enero de 2019 | 15:47

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a aconsejar al Gobierno nacional para prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones. Ahora, recomendó no temer a las intervenciones cambiarias y a reconocer el carácter bimonetario argentino.

Entender “el carácter bimonetario de la economía argentina es crucial para el diseño de cualquier política de estabilización y, sobretodo, para su sustentabilidad”, sostuvo en una nueva columna de opinión desde su blog. No tenerlo en cuenta esto en nuestra economía, fue “lo que llevó a los errores de política económica desde la asunción del gobierno del Presidente Macri”.

REPETICIÓN DE LA HISTORIA ¿Después de 2018 viene 2001 o 1989?

En este marco, resalta que la visión de los economistas del Gobierno y de muchos otros profesionales que los apoyan, hacen hincapié en que el régimen cambiario tiene que ser de tipo de cambio flotante, con mínima intervención del Banco Central comprando o vendiendo divisas, sin admitir que nuestra economía, “es en principio bimonetaria”.

Las lagrimas de Macri ante las cámaras también se lo habría enseñado Cavallo, mirá el video:

“Una evidencia de esta obsesión de los economistas del gobierno (y aparentemente de los del FMI) por la libre flotación limpia, la gran amplitud de la zona de no intervención y la falta de precisión de cómo podría intervenir el BCRA en caso de que el dólar se ubicara por arriba del techo, constituyen la mayor debilidad de la política monetaria actual del gobierno de Macri”, agregó.

El exministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa analizó las nuevas políticas monetarias dirigidas por Guido Sandleris, donde da cuenta que “dada la amplitud de la zona de no intervención, en este momento que el piso está en $ 37 y el techo en $ 48 pesos, un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos, podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días”.

“Si, en ese caso, las intervenciones del BCRA son limitadas y no satisfacen totalmente la demanda, como ocurrió en la primera crisis del 2018, el país habrá caído en una nueva crisis cambiaria con todos sus efectos estanflacionarios”, pronosticó.

La gran amplitud de las zona de no intervención, podría provocar una devaluación de más de 30% en pocos días.

En esta línea, Cavallo propuso al Gobierno, comenzar a escuchar a economistas que “no temen a las intervenciones cambiarias, podría minimizar esta debilidad bajando significativamente el techo de la zona de no intervención y anunciando que intervendrá todo lo necesario en el caso que el precio del dólar se ubique por arriba de ese techo. Por supuesto, esto lo tienen que hacer con apoyo del Fondo Monetario Internacional”.

De cara a un año electoral, asegura que “esta sería una clara diferenciación con lo que seguramente será la propuesta económica de la oposición, sea inspirada por las ideas económicas de Kicillof o por las de Lavagna”.

OJO CON MINGO Peña Braun lo negó, pero Cavallo asesora al Gobierno en medio de la crisis

Por último, el exministro afirmó que “si el Gobierno anticipa que reconocerá el carácter bimonetario de derecho de la economía argentina, cuando algún factor interno o externo induzca a la gente a trasladar sus ahorros de pesos a dólares, podrá mantener esos dólares depositados en el país”.

Además, “el Banco Central ampliaría así su caja de herramientas monetarias; ya que controlaría la base monetaria en pesos y la base monetaria en dólares, dos sistemas de encajes legales y la posibilidad de determinar dos tasas de interés de intervención. Esto le permitiría controlar no sólo la expansión del crédito en pesos sino también la expansión del crédito en dólares”, concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.