POLÍTICAS NEOLIBERALES

Argentina termina el 2018 plagado de cierres, despidos y suspensiones

Bajaron sus persianas plantas histo?ricas de Alpargatas, Acindar y Paqueta?, entre otras. Desde fin de 2015 se perdieron 108.000 puestos de trabajo industriales

Fábricas que tuvieron que recortar turnos y trabajadores en la calle, postales repetidas durante el 2018

Fábricas que tuvieron que recortar turnos y trabajadores en la calle, postales repetidas durante el 2018


baenegocios.com // Miercoles 26 de diciembre de 2018 | 16:29

(Por Graciela Moreno)  Fábricas que tuvieron que recortar turnos y trabajadores en la calle, postales repetidas durante el 2018 Fábricas que tuvieron que recortar turnos y trabajadores en la calle, postales repetidas durante el 2018

A la medianoche del 31 de diciembre, el deseo de muchos industriales sera? que este an?o no vuelva a repetirse. Marcado por el cierres de importantes fa?bricas, despidos, suspensiones y vacaciones anticipadas refleja un panorama ma?s que complicado para la industria. Un nu?mero marca sin compasio?n la pe?rdida de 107.993 puestos industriales entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2018.

SALTAN TODOS Hasta los empresarios ya hablan del default de la Argentina macrista

El impacto golpea por igual a diferentes rubros. Son pocos los sectores como el de software que se expandieron un 4,9% y crearon 4.798 empleos. El Observatorio de Empleo y Dina?mica Empresarial (OEDE) relevo? que en el segundo trimestre de este an?o los sectores de mano de obra intensiva fueron los que ma?s empleos perdieron.

Un repaso del segundo trimestre 2018 muestra que el sector de cuero y calzado cayo? un 14,6% dejando en la calle a 5.415 trabajadores: confecciones bajo? su actividad en un 6,9%, lo que represento? 3.040 puestos menos y edicio?n cayo? un 6,6% y tuvo que despedir 2.728 empleados. Los qui?micos tuvieron una baja de 2,2%, lo que represento? 2.400 despidos, mientras que el sector textil sigue en picada, con una cai?da de 4,2% dejo sin trabajo a 2.704 personas.

En septiembre, el Ministerio de Produccio?n y Trabajo fue contundente: la industria manufacturera registro? 40.045 trabajadores formales menos que en el mis- mo mes del an?o pasado (-3,37%) y 66.455 puestos menos que en septiembre de 2016 (-5,5%).

Algunos de los casos ma?s emblema?ticos fue el cierre de casi una docena de locales de supermercados Carrefour y la venta de puntos de venta de Walmart, adema?s de sus o?pticas y ajuste en el resto de la compan?i?a.

En el mundo textil, Alpargatas fue una de las ma?s afectadas por la cai?da en ventas y apertura de importaciones. Los brasilen?os decretaron cierres y despidos en sus plantas de Catamarca, La Pampa, Tucuma?n y Florencio Varela. Paso? de tener 3.700 empleados a menos de 1.600, casi un 60% menos desde fines de 2015.

En el sector calzados, la propia Alpargatas, Extreme Gear, Gaelle, Calzados Paqueta? y Dass fueron algunas de las que cerraron fa?bricas enteras. En la industria automotriz a los despidos y suspensiones se sumaron el cierre de varias autopartistas como Metalu?rgica Tandil de Renault, entre otras.

Pocos son los rubros que se salvan. La fa?brica de motos Motomel despidio?, igual que Cresta Roja, Metalkrom y Finning Cat, que produce maquinarias agri?colas. Eyelit cerro? su planta catamarquen?a y hasta Apogeo, despue?s de 30 an?os, bajo? su persiana. Refinor esta? actualmente en conflicto ante el inminente cierre. Los ingenios Ledesma, La Esperanza y San Isidro despidieron trabajadores. Siam, empresa del grupo Newsan, continu?a en conflicto por los despidos. Acindar cerro? su planta de Navarro.

Alco Canale, Freddo, Molino Can?uuelas despidieron trabajadores, al igual que Flecha Bus, Bunge, Longvie, entre otras innumerables empresas y Pymes. Intentar enumerar la cantidad de empresas que cerraron o despidieron personal este an?o es di?ficil, en todas las provincias, en los rincones ma?s chicos del pai?s quedaron trabajadores fuera del sistema. Catamarca fue una de las ma?s afectadas no so?lo por los cierres de las plantas de Alpargatas y Eyelit, sino por otros cierres de varias industrias que dejaron al parque industrial de El Pantanillo desolado.

Alberto Sellaro, presidente de la Ca?mara de la Industria del Calzado, hace un balance del an?o. “Perdimos 11.700 puestos de trabajo en los u?ltimos tres an?os. A fines del 2015, produci?amos 125 millones de pares y teni?amos un ingreso de 21 millones de pares importados. En 2016, entraron 27,4 millones de pares, en 2017 paso? a 33,9 millones y este an?o orilla los 35 millones de pares importados. Este an?o, apenas llegamos a producir 93 millones de pares, ma?s de 30 millones de pares menos que hace tres an?os”.

PAQUETÁ CHIVILCOY Último día laboral, movilización y escrache en local de Cambiemos

La radiografi?a del sector lo dice todo. “Los grandes despidos son de las empresas ma?s importantes, las pymes tratamos de no despedir, porque somos casi una familia. Estamos trabajando con el 45% de la capacidad ociosa. Necesitamos que las chimeneas de las fa?bricas empiecen a largar humo y arranque la industrializacio?n otra vez”, explica Sellaro.

La Unio?n Obrera Metalu?rgica fue uno de sectores ma?s afectados. En los u?ltimos tres an?os perdio? casi 35.000 trabajadores en todo el pai?s. Antonio Donello, Secretario General de UOM Rosario, la seccional ma?s grande del pai?s, explica que “terminamos el an?o mal. Cerraron entre 10 y 12 empresas en Rosario y Gran Rosario, so?lo este an?o perdimos 1.500 trabajadores y tenemos 4.500 compan?eros en riesgo por crisis y suspensiones. La mayori?a son Pymes que haci?an trabajos para terceros. El costo de la energi?a, los servicios y la cai?da de la produccio?n son consecuencias de esta poli?tica que nos perjudico? mucho”.

Para el 2019, no hay todavi?a una luz en el camino, segu?n sostiene. Donello sen?ala que “corren peligro mas de 2.000 puestos trabajos, estamos muy preocupados. El an?o que viene empezamos igual o peor. No vemos sen?ales que marquen que esto pueda llegar a cambiar. Fue uno de los peores an?os, muy parecido al 2001. Mientras que el trabajador no vuelva a recuperar el poder adquisitivo y se reactive el mercado interno los argentinos la vamos a pasar mal. A nivel nacional, este an?o perdimos 20.000 puestos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Consejo Interuniversitario Nacional Repudia Declaraciones Infundadas del Secretario de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional denuncia el intento de desprestigio hacia rectores y rectoras por parte del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y exige responsabilidad y seriedad en el abordaje de los problemas de financiamiento de las universidades.

HOY
VERGUENZA AJENA

Nombran y echan a un funcionario el mismo día

Discrepancias Internas y falta de organización y conocimiento sobre el funcionamiento del Estado sacuden al Gobierno. Héctor Falzone, tiene un récord: Haber sido designado y despedido en el mismo decreto.