COBOS, EL PRIMER RADICAL

Le reclamó a la UCR que ratifique su alianza con el FAUnen

El ex vicepresidente no quiere que la crisis del FAUnen le robe sus aspiraciones presidenciales dentro de la coalición. Por eso quiere frenar la fuga de radicales al macrismo y el massismo y ve  en el presidente del comité nacional de la UCR, su coprovinciano Ernesto Sanz, un ariete en la política partidaria que puja junto a Elisa Carrió a favor de un acuerdo electoral con Mauricio Macri.

Le reclamó a la UCR que ratifique su alianza con el FAUnen

Por Angel Lisboa // Jueves 14 de agosto de 2014 | 07:37

La UCR tiene que ratificar la conformación de alianzas

El ex vicepresidente no quiere que la crisis del FAUnen le robe sus aspiraciones presidenciales dentro de la coalición. Por eso quiere frenar la fuga de radicales al macrismo y el massismo y ve  en el presidente del comité nacional de la UCR, su coprovinciano Ernesto Sanz, un ariete en la política partidaria que puja junto a Elisa Carrió a favor de un acuerdo electoral con Mauricio Macri.

Julio Cleto Cobos construyó su "capital" político como emblema antikirchnerista tras su traición al gobierno del que formaba parte con su voto "no positivo" que desempató en el Senado a favor de la patronales ruralistas volteando el proyecto del gobierno para aplicar retenciones móviles a la exportación de granos y oleaginosas. El momento de gracia de Cobos, obligó a la UCR --tras varios fracasos electorales-- a  devolverle la afiliación partidaria al mendocino, al que habían echado "de por vida" del radicalismo tras su salto a la llamada "Concertación Plural" con el kirchnerismo.

Ahora, Cobos transita la otra vereda. Ya de vuelta con su carnet radical en mano, Cobos impulsó el acuerdo de la UCR con el FAP (ahora transformado en FAUnen) y lanzó su candidatura presidencial dentro de ese espacio. Pero el mendocino ve como otros correligionarios, buscan su propio destino político en alianzas con el macrismo y el massismo, dejándolo huérfano de candidatos de peso al radicalismo en muchos distritos.

Cleto lidera por ahora los sondeos de opinión y la intención de votos en las primarias de FAUnen por encima de los otros cuatro presidenciables del espacio (el socialista Hermes Binner, Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz). Pero la fuga de radicales pone en peligro sus anhelos presidenciales. La disputa que desató la chaqueña en la interna del FAUnen al insistir en un acuerdo electoral con el PRO, que también tiene otros adeptos dentro de la alianza, complica aún más el proyecto político de Cobos.

Por eso envió una carta personal al Comité Nacional de la UCR --que preside Sanz-- "para que trate y resuelva la convocatoria a la Convención Nacional, con el objeto de ratificar la conformación de alianzas y su composición en vistas a la elección de Presidente y Vicepresidente del año 2015".

Además de aclarar en la misiva que "es de público conocimiento que nuestro partido viene trabajando en la coalición política Frente Amplio UNEN, junto con el Partido Socialista, Coalición Cívica, GEN, Proyecto Sur, Libre de Sur y otras agrupaciones políticas de similar orientación. Voluntad que ambos manifestamos en forma expresa junto a referentes de todos los espacios antes mencionados a partir de la rúbrica del Acta Constitutiva del Frente Amplio UNEN el 22 de abril pasado. Sin embargo, esta construcción política, tan necesaria para el país y para nuestro partido, tiene que tener su correlato orgánico en la Unión Cívica Radical".

Cobos recurre incluso a los artículos de la carta orgánica de la UCR para fundamentar el pedido. Aunque ve en Sanz, no solo un adversario directo para las primarias del FAUnen sino uno de los que trabaja dentro de la UCR a favor de un acuerdo con el macrismo. Incluso, no pocos en el PRO lo imaginan compartiendo la fórmula con Macri, claro que como vice. Al senador mendocino, las encuestas no lo favorecen pero para Macri sería la manera de sumar al grueso de la UCR. Un tema que Cobos sigue atentamente desde la otra vereda del bifurcado camino radical.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ALARMANTE

Milei y sus similitudes con Videla

Desde que asumió la presidencia Javier Gerardo Milei, nunca ocultó su posición negacionista sobre la dictadura, llevando adelante acciones similares a Rafael Videla. Tanto es así que, en cada marcha opositora retumba el cántico “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

HOY
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.