El conductor de "Mejor País del Mundo" Diego Iglesias denuncia actos violentos vinculados a "La Libertad Avanza" y alerta sobre los peligros de un discurso que incita al odio.
entrevista radial // Martes 19 de noviembre de 2024 | 05:55
En su reciente editorial en el programa "Mejor País del Mundo", Diego Iglesias lanzó una grave acusación: actos de violencia estarían vinculados a seguidores del partido político "La Libertad Avanza".
El reconocido periodista y conductor radial expresó su profunda preocupación por esta situación y alertó sobre los peligros de un discurso político que fomenta la confrontación y la violencia. Durante su editorial, Iglesias describió
"Bueno, se habló un montón de lo que pasó el sábado en un acto en la Sociedad Italiana de San Miguel, donde se presentó formalmente las Fuerzas del Cielo, que es la fuerza militante de la Libertad Avanza, que tiene como principales objetivos la lealtad y la organización con Javier Milei , digo organización de cara a las elecciones del año que viene.
Básicamente esa organización tiene que tener leales en las listas, esto es por ejemplo con diferencias que tienen con Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, a quien desconfían porque creen que la gente que está con pares con la que está armando puede llegar a ser gente que emule un poco lo que pasó en el 2023, cuando la Libertad Avanza, que no tenía cuadros suficientes ni de cerca, puso un montón de gente en las listas para completar las listas que lo primero que hicieron cuando ya demostró el gobierno es darse vuelta como pasó en la provincia de Buenos Aires, donde varios abandonaron las filas de la Libertad Avanza.
DESDE ADENTRO El escándalo en La Libertad Avanza: denuncias de corrupción y venta de candidaturas
Bueno, claramente no quiero eso y entonces, entre otras funciones, las Fuerzas del Cielo tendrán un objetivo primordial en esto de la lealtad y la organización.
Algunas de las principales figuras que estuvieron en ese evento fueron Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan, Agustín Laje y también Agustín Romo.
Pero había unos pocos cientos de personas en ese lugar, la enorme mayoría de ellos eran varones, casi todos eran varones.
La política online, como siempre pícara, está en un gran momento.
La política online en un momento en la nota que comenta en la crónica del evento pusieron había menos minas que en una película de submarinos.
Buen comentario, acorde a la descripción de lo que había sucedido.
Pero de las cosas que más ruedo hicieron de lo que pasó en ese evento fueron, entre otras, las escenografías.
La escenografía con reminiscencias romanas y que a su vez también hacían alguna reminiscencia al partido nacional fascista, que tomaba, por supuesto, también recuperaba algunas cuestiones de los romanos, dada la tradición italiana.
Bueno, en este caso, dijeron lo mismo en ese evento, algo claramente buscado, que va entre la fascinación que efectivamente tiene este grupo de La Libertad Avanza de Santiago Caputo para abajo por los romanos y también la cuestión imperial.
Tiene una fascinación bastante marcada con ese tema, por esto y por otros eventos que ya hemos relacionado en otras oportunidades.
Las banderas decían propiedad, libertad, vida, dios, patria y familia, como seis valores fundamentales para este espacio político.
La bandera del medio, entre las tres que les acabo de decir de cada lado, decía Argentina será el faro que ilumina al mundo, algo sumamente mesiánico pero de lo que están convencidos.
Mesianismo que, por cierto, nos está llevando a tener una política exterior muy lesiva para nuestro país porque ustedes saben que el multilateralismo es una herramienta para no quedar desnudo, por ejemplo, ante la enorme asimetría de poder que tienen las grandes potencias.
El multilateralismo le sirve a los países en vía de desarrollo oa los que no lo están para intentar, no te digo empatar el partido, pero por lo menos desinclinar un menos, un poco más digo, quiero decir, la cancha.
Argentina está claramente atentando contra el multilateralismo con las votaciones que se dieron la semana pasada, por ejemplo, como lo que pasó en la ONU cuando Argentina votó en contra de los derechos de los pueblos originarios, cuando votó en contra de la violencia contra las mujeres. y niñas, cuando también retiró la delegación de la COP 29 en lo que es esta cumbre ambiental de Azerbaiyán.
Bueno, todo este mesianismo antimultilateral nos va a terminar perjudicando en el mediano y largo plazo, no tengan dudas de eso, pero estaba expresada también en esta bandera de Argentina será el faro que ilumina al mundo.
Ahora, no sólo la apuesta del acto tenía reminiscencias militaristas, sino que también las palabras, como la que mencionó Agustín Romo, el legislador de la provincia de Buenos Aires, jefe del bloque en la legislatura provincial y hombre muy cercano a Santiago Acapulco, que decía lo siguiente.
Las fuerzas del cielo son, queremos que sean, el ejército del presidente Javier Milei y.
¡Sí, vamos! ¡Si! Soldados del presidente Milei y. La vida por Milei y, exactamente.
Y cuando algún periodista diga que somos una secta, nosotros le vamos a contestar ¡Sí! Somos exactamente eso, una secta.
Bueno, hay una mezcla entre la provocación, entre buscar la difusión del acto y entre lo que efectivamente piensan, lo cual no hace de lado o no deja de preocuparse que digan este tipo de cosas.
Ahora, también habló Daniel Parisini, el gordodán y esta declaración fue la que más ruido hizo de todas porque dijo lo siguiente.
La agrupación Fuerza del Cielo, que se está formando hoy aquí, es el brazo armado de la libertad.
La guardia pretoriana del presidente Javier Milei y. Somos los soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y los que van a estar hasta el final.
Y vamos a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de nuestro líder Javier Milei yy defendiendo sus ideales.
Bueno, queremos el brazo armado de Javier Milei y, lo que más discusión y polémica generó desde el sábado.
Claro que dicen desde La Libertad Avanza, desde las Fuerzas del Cielo en particular, que hacían referencia al celular como arma de la batalla cultural.
De hecho, Agustín Romba hace un rato también lo posteó, a lo que ya venían diciendo en off varios de los integrantes de la Fuerza del Cielo.
Bueno, lo cierto es que igual lo dijeron y que ese tipo de declaraciones, bueno, por supuesto que no ayudan en ninguna manera a la convivencia democrática y generan un horizonte de preocupación cuando uno ve los movimientos que lleva adelante La Libertad Avanza y cierto componente autoritario que tiene este espacio político.
Lo que puede ser cierto es que efectivamente, bueno, lo hayan dicho haciendo referencia a que los celulares o el celular es un arma de la batalla cultural.
Ponele, puede ser, pero también hay que tener en cuenta que a todos los que estaban ahí les gustan efectivamente las armas.
Sin ir más lejos, el Gordo Dan, por ejemplo, tiene el mismo profesor de tiro que Santiago Caputo.
Hace dos semanas, de hecho, hablamos nosotros con el profesor de tiro de Santiago Caputo con Sebastián Flores, que es un ex militar, y cuando le preguntamos por qué Caputo había autorizado que él difunda los videos del propio Caputo disparando, bueno, él nos decía lo siguiente.
Para poder promover que las personas se puedan adiestrar, las personas decentes, por supuesto, se puedan adiestrar y que se animen a incursionar en este mundo.
Basta de ver esto como un tabú y todas esas payasadas.
¿Cuál es el problema? Que en Ciudadano Nesto recurra un arma de fuego para la defensa.
Entonces, piensen ustedes que todos los que estaban en el acto de la Fuerza del Cielo responden a Santiago Caputo.
Que el Gordo Dan dijo esta frase que generó polémica de querer ser el brazo armado de Javier Milei.
Que el propio profesor de tiro de Santiago Caputo dice que él busca difundir el tema del tiro y la práctica porque los ciudadanos de bien se tienen que defender.
Que el Gordo Dan, además, también practica tiro. Tienen todos una fascinación por el tema de las armas.
Entonces, cobra otro sentido la frase dicha desde el atril en el acto de San Miguel por el Gordo Dan.
Pero además, también, este fin de semana, la retenedora profesional de comida para comedores, ex-camporista, ex-militante de la campaña de masa hasta el último día, la sinuosa Leila Gianni, posteó un video de ella tirando en un polígono con la leyenda basta de no hacer nada si Kicillof y Espinoza no cuidan al pueblo, el pueblo debe y puede defenderse.
Pero fíjense que donde buscas y donde ves hay fascinación con las armas en este espacio político.
Ahora, ¿en qué contexto se banaliza esto de hablar del brazo armado y de tener armas y aprender a usarlas? Bueno, en uno donde La Libertad Avanza busca deliberadamente censurar libros en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, cuentos así que hasta arman listas negras de autoras que no podrían tener esos libros en las escuelas de la provincia.
Y también donde el presidente quiere metro por la ventana, por decreto y en comisión, a un juez de la Corte Suprema de Justicia, a García Mansilla, que como reveló Mauricio Caminos en el diario AR, este fin de semana, este juez el 5 de noviembre presentó un libro en el Congreso donde él firma un texto, porque son varios autores, que García Mansilla firma un texto que dice la inconstitucionalidad de la legalización del aborto en la República Argentina.
Es decir, queda claro cuál sería el voto de García Mansilla si en algún momento se judicializa la ley del aborto y llega a la Corte Suprema de Justicia.
Para que entendamos en qué contexto estamos hablando de lo que está haciendo la libertad de avance.
En definitiva, la palabra libertad, dicha al infinito y sistemáticamente por los libertarios, en su boca queda claro que es tan solo una cáscara vacía, porque lo que en realidad quieren es imponer una serie de prácticas profundamente conservadoras, donde no hay espacio para nada. . , absolutamente nada, que no les guste a ellos, desde libros hasta mujeres decidiendo sobre su propio cuerpo."
Nuestro medio condena enérgicamente estos actos de violencia y se solidariza con todos aquellos que trabajan por una Argentina más justa y democrática.
Es fundamental que todos los actores políticos se pronuncien en contra de la violencia y promuevan el diálogo y el respeto por las diferencias.
La violencia política tiene consecuencias devastadoras para nuestra sociedad. Erosiona la confianza en las instituciones, genera miedo e inseguridad, y dificulta la convivencia pacífica. Además, atenta contra el ejercicio de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de asociación.
Es urgente que tomemos medidas para combatir la violencia política y construir una cultura de paz.
Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo a cabo son:
Condena pública: Los líderes políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto deben condenar enérgicamente cualquier acto de violencia.
Investigación y castigo: Es fundamental que se investiguen a fondo los hechos de violencia y que se castiguen a los responsables.
Educación para la democracia: Es necesario promover una educación que fomente el respeto por las diferencias, la tolerancia y la participación ciudadana.
Fortalecimiento de las instituciones: Debemos trabajar para fortalecer nuestras instituciones democráticas y garantizar que funcionen de manera transparente y eficiente.
Invitamos a todos los argentinos a unirse en la lucha contra la violencia política. Es hora de decir basta a la polarización y al odio. Construyamos juntos una Argentina más justa, más equitativa y más democrática.
Las palabras de Diego Iglesias en su programa "Mejor País del Mundo" nos alertan sobre un problema grave que amenaza nuestra democracia. La violencia política no tiene cabida en una sociedad que aspira a la convivencia pacífica y al progreso. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo.