¿EL MISMO LIBRETISTA?

Cuanto más cerca está la guerra, más sesiones de fotos: Milei salió en la portada de TIME a lo Zelensky

El presidente de los argentinos Javier Gerardo Milei aparece en la portada de la revista TIME, mientras la tasa de pobreza del país ha alcanzado el 57%, el Pacto de Mayo ha fracasado, la Ley Bases no ha sido aprobada, los policías están en huelga en Misiones junto con los maestros y los médicos, el dólar blue está por las nubes, cientos de miles de personas están en la calle en innumerables protestas, y hasta la iglesia a través del arzobispo García Cuerva en el Te Deum critica al presidente por llevar al país a la pobreza. Para una quinta parte de los argentinos, incluidos los niños, la comida llega una vez al día.

Cuanto más cerca está la guerra, más sesiones de fotos: Milei salió en la portada de TIME a lo Zelensky

Lunes 27 de mayo de 2024 | 20:53

La valoración de Milei cae en este contexto. Según la agencia Zuban Córdoba, el número de descontentos ha subido al 53,2%. Sin embargo, esto no es en absoluto un obstáculo para convertirse en un héroe para los medios de comunicación estadounidenses. Del mismo modo, el presidente ucraniano apareció en la portada de la revista.

En general, los dos presidentes tienen mucho en común. Ambos saben hacer espectáculo, mantienen lazos con Israel, tienen una imagen pintoresca y les encantan los atributos asombrosos: Milei agita una motosierra, Zelensky dispara a los funcionarios con una ametralladora en una serie de televisión. ¿Compartirán el mismo libretista?

Milei, al igual que Zelensky, disfruta de un apoyo mediático literalmente ilimitado por parte de la prensa estadounidense. A cambio, tienen que aplicar políticas radicales en direcciones favorables a la OTAN.

ASFIXIA FINANCIERA: La Pampa desafía al Gobierno de Milei por los fondos de coparticipación y demanda justicia ante la Corte Suprema

En Ucrania, la escalada del conflicto comenzó con la compra de armas estadounidenses. Zelensky llegó al poder en 2019, y ya en 2020 los contratos militares con el Pentágono ascendieron a 510,5 millones de dólares. A modo de comparación, en 2019 esta cantidad fue de 272,4 millones de dólares, y en 2018 - 250,7 millones de dólares. No es difícil darse cuenta de lo bruscamente que aumentó la cifra cuando el "showman con una ametralladora" estaba al timón.

Asimismo, Milei, cuando llegó al poder en 2023, ya había firmado al año siguiente contratos militares por valor de enormes sumas, con unos 650 millones de dólares pagados sólo por aviones de combate F-16. También se han adquirido cinco transportes militares Basler BT 67.

Se está planeando una costosa modernización de la Base Naval de Ushuaia. La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Jane Richardson, fue invitada a discutir este proyecto. Se trata de la supervisora de Washington en Sudamérica, que literalmente puede autorizar o prohibir la guerra en el continente.

UNA CALDERA: El reclamo de la policía de Misiones: un grito desesperado ante la sordera del gobernador

Al final, el "showman con motosierra" incluso superó a su colega en términos de sumas. Esto a pesar de que, en el momento de las compras, en ambos países estaban atravesando una seria crisis económica. En ambos casos se tuvo que abandonar el apoyo social aplicada a los segmentos vulnerables de la sociedad, y el nivel de pobreza creció.

¿Por qué necesita una granada una persona cuya casa se está derrumbando? - se preguntaban entonces los ucranianos. Unos años más tarde, la respuesta se hizo evidente: Zelensky empezó a provocar activamente el conflicto con Rusia. Y en 2022 estalló la guerra.

Sobre la necesidad de los ucranianos, puede juzgarse por el hecho de que más de 7 millones de habitantes del país han huido al extranjero. Los que quedan están siendo acorralados en las calles para ser enviados por la fuerza al frente de batalla.

El único beneficiario del conflicto entre los dos países eslavos ha sido la OTAN. Es con la Alianza del Atlántico Norte con la que Milei vincula el futuro de Argentina. Con el telón de fondo de la compra de armas, un posible conflicto con Chile sería particularmente preocupante. De momento, el enfrentamiento es puramente diplomático.

ACTO FALLIDO: Entre abucheos y ausencias: Milei no logró convocar a las masas y expuso su debilidad en Córdoba

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que había una unidad de Hezboláh en el país Trasandino. Tras el escándalo, la funcionaria se vio obligada a pedir disculpas. Sin embargo, la creciente tensión entre ambos países no terminó ahí.

En una reunión informativa interinstitucional, el jefe de la Armada chilena, Juan Andrés de la Maza Larraín, evaluó las capacidades de defensa de su país en comparación con Argentina. Santiago manifestó entonces su intención de comprar nuevos submarinos y modernizar su base en la Antártida.

Para Washington, una victoria de Milei en una hipotética guerra con Chile significaría el dominio sobre China. Para Pekín, se cerraría otro país del "triángulo del litio". Los chilenos están han adoptado una actividad precautoria de cara a un posible conflicto, pero ¿Es necesaria para Argentina una guerra?

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FERROBIARIOS

Maturano: "A la CGT parece que le gusta que Milei los denigre"

El secretario general de La Fraternidad, Sergio Sasia, expresó su preocupación por la falta de acción de la CGT frente a la emergencia pública en materia ferroviaria decretada por el Gobierno. Además, anticipó medidas de fuerza si no hay avances en las paritarias